Croacia celebra este martes, 5 de agosto de 2025, el 30.º aniversario del fin de la operación Tormenta, una ofensiva militar que acabó con la rebelde ‘República Serbia de Krajina’, que ocupaba un tercio del territorio del país, y supuso la independencia definitiva del país de la antigua Yugoslavia.
La Operación Tormenta se conmemora cada 5 de agosto, cuando las tropas croatas tomaron Knin, capital de la autoproclamada ‘República Serbia de Krajina’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Croacia declaró su dependencia de Yugoslavia en junio de 1991 tras la que comenzó una guerra contra el Ejército yugoslavo, controlado por serbios, y la minoría serbia del país.
Durante cuatro años (1991-1995), un tercio del territorio del país balcánico estuvo bajo el control de ese ente rebelde y del Ejército serbio-yugoslavo.
La conmemoración de la operación Tormenta en Knin comenzó este 5 de agosto a las 06.30, con el tradicional desfile de una banda de música por las calles de la ciudad.
La parte oficial del programa comenzó dos horas después con las ofrendas florales, antes del acto central de las celebraciones seguida por la ceremonia central en el estadio del NK Dinara, en el que participan el presidente del país, Zoran Milanović, y el primer ministro, Andrej Plenković.
En la Fortaleza de Knin se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera, junto con la lectura de las 245 personas que murieron o desaparecieron durante la operación Tormenta.
El 30.º aniversario de la operación Tormenta ya se celebró con un gran desfile militar el 31 de julio en Zagreb.
Por otro lado, Serbia y la República Srpska -una entidad de mayoría serbia dentro de Bosnia-Herzegovina-conmemoraron ayer tres décadas desde la operación Tormenta, que supuso la salida de muchos serbios de Croacia.
Según datos del Comisariado para los Refugiados y Migraciones de Serbia, durante y después de la operación Tormenta fueron expulsados más de 250.000 serbios, aproximadamente 1.700 murieron y más de 700 siguen desaparecidos.
CP (efe, afp)