La resolución de homologación del alta médica de la Caja Cordes revela el diagnóstico y las complicaciones que sufrió el Gobernador de Chuquisaca.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, recibió el alta médica tras un complejo proceso de recuperación, luego de sufrir una grave caída. La Caja Cordes, a través de una resolución administrativa, homologó el alta médica que detalla el diagnóstico y tratamiento que recibió la autoridad.
Según el informe oficial, Condori fue diagnosticado con politraumatismo encéfalo craneano grave, presentando lesiones encefálicas múltiples, fractura de pelvis y trombosis venosa profunda en las extremidades inferiores. A raíz de la gravedad de sus lesiones, fue trasladado intubado y con ventilación mecánica a la Unidad de Terapia Intensiva, donde fue estabilizado y sometido a un tratamiento integral.
Durante su internación, el Gobernador requirió procedimientos especializados como una traqueostomía (apertura en la tráquea para facilitar la respiración) y una gastrostomía (alimentación por vía abdominal). También se llevó adelante una craneoplastía con hueso autólogo, sin complicaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de un extenso postoperatorio y una intensa rehabilitación respiratoria y motora, Condori fue dado de alta el 8 de agosto de 2025, con indicación de reposo absoluto de actividades físicas y laborales por al menos 30 días, además de continuar con medicación vía oral.
Según el documento, el 15 de agosto acudió a una consulta externa y fue valorado en mejor estado general, “sin ningún impedimento para poder reincorporarse a sus laborales”.