Un tren de carga de Ferroviaria Andina sufrió un descarrilamiento el viernes en la zona de Condo, Quillacas, Oruro, tras el robo de cerca de 100 metros de rieles. El incidente ocurrió a las 18:45, a 146 kilómetros de la ciudad de Oruro.
Fuente: lostiempos.com
El convoy tenía dos locomotoras y 52 vagones, de los cuales 25 llevaban mineral de zinc. Las locomotoras resultaron gravemente dañadas, aunque no hubo pérdida de carga. La empresa indicó que esto representa un fuerte perjuicio económico y afecta la logística del transporte de minerales para exportación.
Javier Valdivia, gerente de FCA, advirtió que este tipo de actos pone en peligro la vida de los trabajadores y de las comunidades cercanas. “Estos robos podrían terminar en tragedia si no se controlan”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La empresa activó los protocolos de seguridad y la Policía investiga a los responsables. FCA recalcó que los rieles y la infraestructura ferroviaria son propiedad del Estado y que los autores enfrentarán procesos penales.
En los últimos meses, se han registrado intentos de sustracción de rieles en otros puntos de Oruro, como Challapata, Paria y Yotala. En algunos casos, la coordinación entre comunidades, Policía y personal ferroviario permitió detener a los delincuentes, quienes ya enfrentan la justicia.
FCA destacó que el robo de rieles afecta directamente al transporte de minerales que genera ingresos y divisas para el país. La compañía también hizo un llamado a la población para denunciar cualquier intento de robo o venta ilegal de infraestructura ferroviaria.