Los concejales Aleida Barboza, Bettsy Ortiz y Lino Richar Mamani, denunciaron este lunes la paralización de un proyecto de ley sobre Preservación de la Arqueología de Trinidad, necesaria para salvaguardar, proteger y promover el patrimonio cultural y arqueológico de dicho municipio.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Trinidad sostuvieron una reunión con Zulema Lhem, reconocida activista defensora de los recursos arqueológicos que forman parte del patrimonio y de la historia de Trinidad y del Beni, y compartieron la preocupación por la falta de disposición de concejales opositores al Ejecutivo para aprobar la norma.
La actitud de los concejales que se oponen a las gestión del alcalde al parecer se basa en la consigna de no viabilizar ninguna iniciativa que emerja de la autoridad edil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Barboza, Ortiz y Mamani mostraron su descontento y preocupación por la falta de tratamiento de un proyecto de ley fundamental y que está durmiendo en el pleno del Concejo Municipal desde el año 2022.
Dicha norma nació de dos encuentros arqueológicos organizados por la WCS Bolivia y con la participación de más de 150 arqueólogos en cada uno de los eventos, investigadores, científicos y representantes de las instantáneas ligadas a la temática.
Pese a la legitimad de la norma, se estaca en el Concejo que cierra filas ante cualquier iniciativa ciudadana o de autoridades del ejecutivo.
Esta iniciativa, busca la conservación, preservación y promoción de la cultura y la arqueología en el municipio de Trinidad.
Según los tres concejales la no aprobación de la norma pone en riesgo el valioso patrimonio histórico de la región, proyecto de ley que de ser aprobado, ya cuenta con el financiamiento respectivo para su ejecución por parte del municipio trinitario.