Dirigente de los panificadores figura como propietario de una empresa de venta de harina


Según el registro del Seprec, la empresa está ubicada en la zona de Villa Victoria, de la ciudad de La Paz con matrícula de comercio 2608919012 y que se encuentra activa porque fue renovada, incluso el número de teléfono es el mismo que tiene el dirigente.

Secretario ejecutivo de Conapabol, Rubén Ríos. / Foto: Internet

Fuente: ANF

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, figura como propietario de una empresa unipersonal que se dedica a la venta de harina al por mayor.



Una revisión que la ANF hizo en el registro del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) verificó esa información, la actividad de la empresa señala “venta de harina por mayor, transporte de carga interdepartamental y larga distancia”.

La semana pasada la máxima dirigente de los panificadores independientes, Elizabet Galarza, denunció que Ríos tiene un presunto negocio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la provisión de harina que posteriormente es entregada a los panificadores a precio subvencionado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este medio llamó en reiteradas ocasiones y envió mensajes al número de celular del dirigente panificador para conocer su versión sobre la denuncia en su contra, pero no respondió a ninguno de ellos.

Según el registro del Seprec, la empresa está ubicada en la zona de Villa Victoria, de la ciudad de La Paz con matrícula de comercio 2608919012 y que se encuentra activa porque fue renovada, incluso el número de teléfono es el mismo que tiene el dirigente.

La denuncia 

Galarza señaló que, aparentemente, el dirigente panificador vende a Emapa el quintal de harina a Bs 480 y esa misma instancia estatal le entrega el insumo a un precio subvencionado a Bs 109. Cuestionó que esa irregularidad no haya sido investigada.

“Había la importadora Ríos del señor Rubén Ríos, es el gerente propietario, el presidente de Conapabol que le provee harina a Emapa. Él (Rubén Ríos) le vende la harina a Emapa a 480 bolivianos, supuestamente, como dice el señor Franklin Flores (gerente de Emapa), pero se hace subvencionar a 109 bolivianos”, denunció Galarza en radio Fides.

A la vez, denunció que para Cochabamba se incrementó la entrega de 2.500 quintales de harina destinados para los independientes, pero no les entregaron y acusó a los dirigentes de esa región de quedarse con ese producto.

“Ese monto de harina que se envió a Cochabamba era para los que estaban en la lista de espera, pero no nos han dado nada y nos preguntamos ¿Dónde están esos quintales de harina? Se reparten esa harina el señor José Mamani, el presidente de Fedepaco y la vicepresidente. hacen desparecer la harina”

Al respecto, el representante de la Asociación de Panificadores en Potosí, José Llanos, en contacto con radio Fides, dijo que esa denuncia no tiene ningún respaldo probatorio y presentará una denuncia en el Ministerio Público para que se investiguen a los dirigentes.

“Para que hagan ese tipo de comentarios deben presentar pruebas, deben presentar pruebas fidedignas de que hay un negociado, para eso tenemos nuestras autoridades judiciales y deberían presentar una denuncia penal. Si hay pruebas de ese supuesto negociado, que lo demuestren”, señaló el dirigente.

En un recorrido que hizo la ANF en la calle Gallardo, en La Paz, donde se comercializa abarrotes, constató que el quintal de harina tiene un costo de Bs 400, el azúcar de Bs 290, la libra de manteca Bs 16 y la caja a Bs 445. Sin embargo, Emapa reportó que adquiere harina a Bs 485 y el azúcar a Bs 280 para entregar a los panificadores que elaboran pan de batalla.