El hecho sucedió alrededor de las 19:30 en una calle ubicada entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Cristo Redentor. Una serie de disparos rompió la calma del vecindario. Vecinos señalan que autores huyeron del lugar en una motocicleta
Fuente: eldeber.com.bo
Santa Cruz de la Sierra ya está en una ola violenta que en los últimos ocho días dejó un saldo de asesinatos, secuestros y ataques armados. Los hechos tienen similitudes en su modus operandi y están asociados al narcotráfico y al tráfico de armas, reportaron fuentes policiales.
Ayer dos hombres fueron acribillados con más de 20 disparos cuando circulaban en una vagoneta Lexus en una calle paralela a la Av. Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo. Las víctimas fueron identificadas como Harold Méndez Erlwei y Leonardo Vaca Díez Gentile. El vehículo “coincide o es el mismo” con el que fue plagiado “en primera instancia el señor Roberto Baeza”, reveló anoche el comandante de la Policía en Santa Cruz, el coronel Rolando Rojas, cerca de la escena del crimen.
La autoridad anticipó que equipos multidisciplinarios de la FELCC, FELCN e Inteligencia realizan las investigaciones. “Se ha instruido ser muy meticulosos con esta investigación”, dijo Rojas a los periodistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Méndez, uno de los asesinados ayer, según registros judiciales, había salido de la cárcel de Palmasola en febrero con cesación a la detención preventiva. Su abogado, Daniel Vidal, confirmó que estaba procesado por estafa, pero negó que tuviera otros procesos abiertos. “Lo vi en la tarde, salimos de una audiencia sin relevancia y me dijo que se iba a su casa”, relató el jurista.
Además, el vehículo del doble asesinato coincide con el mismo que fue usado para el secuestro de Roberto Baeza, ocurrido el 29 de julio en el barrio Las Palmas, corroboró otro agente. Ese hecho se reveló, no obstante, la pasada semana.
Este hecho de secuestro no es aislado: otro secuestro fue reportado apenas días antes, con un modus operandi casi idéntico. Hasta el momento, el paradero de las víctimas sigue siendo desconocido.
A la seguidilla de crímenes se suma un triple asesinato registrado el 13 de agosto en la zona de la avenida Beni. Tres cuerpos fueron hallados en una vivienda, dos de ellos extranjeros. Cuatro bolivianos fueron imputados por el caso. Según el fiscal Erland Rodríguez, los acusados habrían intentado eliminar evidencias y fueron sorprendidos por la Policía en flagrancia.
Otro hecho que reforzó las alertas ocurrió cuando un ciudadano brasileño disparó esta semana contra un policía en un operativo de control. El uniformado resultó herido en la pierna, mientras que el atacante logró escapar dejando dos maletas. Aunque inicialmente no se reveló el contenido, el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera, informó que el sospechoso estaría vinculado al tráfico de armas.
En este contexto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, pidió trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Gobierno para enfrentar esta crisis. “Aunque resulte difícil, esto no puede pasar en Santa Cruz”, afirmó, adelantando que evalúa declarar emergencia en la Fiscalía para priorizar las pesquisas.