San Ignacio de Velasco y El Carmen Rivero Torrez son dos de los cinco municipios afectados por el fuego en Santa Cruz. Ambos municipios oficializaron la declaratoria de desastre
Fuente: eldeber.com.bo
La alcaldesa de El Carmen Rivero Torrez, Celvy Orellana Costa, informó a EL DEBER que en las próximas horas se emitirá una declaratoria de desastre para este municipio debido a los incendios forestales que se registran en las comunidades de esta zona.
“Hoy emitiremos el decreto que declara desastre en nuestro municipio. Esto implica que a pesar de poner toda nuestra capacidad económica y técnica, la magnitud de la sequía y los incendios requieren la asistencia del Gobierno nacional” dijo la autoridad municipal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dentro de este marco, la alcaldesa resaltó la predisposición de su administración para atender la emergencia. “Asumimos con responsabilidad las necesidades y las tareas que nos encomienda nuestro pueblo”, complementó.
Orellana Costa realizó durante la jornada del jueves una inspección en las comunidades de Palmarito y otras más alejadas por la zona de Rincón del Tigre, donde pese a la lluvia aún se registran focos activos.
Las autoridades municipales de El Carmen Rivero Torrez añadieron que se encuentran levantando datos para evaluar las afectaciones.
Hace dos días, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco “en el uso de sus atribuciones” emitió la declaratoria de desastre en este municipio, donde se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff, debido a la sequía y los incendios forestales.
En el documento que se encuentra colgado en las redes sociales de la alcaldía ignaciana señala que actualmente en este municipio hay 19.594 hectáreas afectadas por el fuego y se han emitido seis alertas por los incendios forestales.
“La existencia de suficiente afectación en todo el municipio ha superado la capacidad técnica y logística que se tiene, por lo que es necesario realizar gestiones ante el Gobierno central y departamental en el marco de sus competencias”, señaló el documento que lleva la firma del alcalde ignaciano Ruddy Dorado.