Un día después de la votación en las elecciones nacionales, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edman Lara, arremetió contra su oponente en la segunda vuelta, Jorge Tuto Quiroga, y contra algunos medios de comunicación, lo que desató críticas desde varios frentes por su radicalidad. En respuesta a ello, la noche de este martes dijo que atacarlo es un “ataque al pueblo” y llamó a sus seguidores a defenderlo.
La reacción del candidato, que comenzó su carrera política en redes sociales y con denuncias de corrupción en la Policía Boliviana, se produjo luego de una avalancha de críticas por su agresivo discurso que contrastó con el que maneja su acompañante de fórmula y candidato a la presidencia, Rodrigo Paz Pereira, quien saludó el desempeño de Quiroga y alentó la posibilidad de buscar acercamientos con todos los actores políticos, incluido su próximo rival en urnas.
El ex capitán de la Policía lanzó sus primeros dardos el mismo lunes en la noche, cuando en una concentración en la ciudad de el Alto acusó a Quiroga de haber iniciado una guerra sucia en su contra y hasta lanzó una advertencia contra el propio Paz Pereira.
“Le digo a Tuto Quiroga, no sea cobarde, no sea maricón, haga campaña y gane en la cancha. No sea cobarde, y no intente hacer fraude, no intente pagar encuestas (…) Tuto ya es parte del pasado, pero quiere aprovechar la oportunidad para volver a robar a la patria”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego se refirió a Paz Pereira y lanzó una advertencia: “Yo voy a estar con ustedes y soy la garantía, yo no voy a permitir que ningún mentiroso quiera usurpar al pueblo, yo les he dicho, yo soy la garantía y si Rodrigo Paz no cumple yo lo enfrento, yo no voy a engañar a la gente”.
Estas afirmaciones derivaron el martes en críticas de distintos sectores, ante lo cual Lara respondió en la noche mediante un mensaje en la red Tik tok, donde reiteró que es víctima de guerra sucia debido a la “falta de argumentos” de sus rivales que se sienten derrotados y se atribuyó la representación del pueblo apelando a la votación del domingo, donde su frente recibió el 32% de respaldo en urnas, según resultados preliminares del TSE.
“Yo le digo a toda la gente, ataque que le hacen al capitán Lara, le hacen ataque al pueblo, porque todos ustedes creyeron en esta propuesta, en este proyecto. Y ahora les pido a todos ustedes, a todo ataque de red UNO, de Unitel, de Carlos Valverde y de todo aquel que está recibiendo plata de las logias y de Tuto Quiroga, comenten, defiendan, defiendan la propuesta”.
@fuerzapatriotica #Bolivia #SantaCruz#Tarija#Oruro #beni
Quiroga, consultado sobre las afirmaciones de Lara en su contra, dijo que este es momento de contrastar propuestas y no de atacar con insultos. “Que Dios lo perdone, qué manera de proferir insultos, qué triste, Rodrigo dijo otra cosa ayer, así empiezan haciendo esos cánticos homofóbicos y cobardes, la retórica del insulto, nosotros tenemos propuestas, el que recurre al insulto es porque carece de propuestas”, dijo en contacto con radio Fides.
Paz Pereira opinó que la posición de Lara es franca. “Si el día de mañana Lara o cualquier otro hiciera daño al Estado hay que denunciarlo y de igual manera con el Presidente. Creo que es una forma franca de hablar. No se junta presidente y vicepresidente para encubrirse, eso harán otras candidaturas”, dijo.
El analista politólogo Franklin Pareja, consideró que, mientras Paz Pereira es un político profesional que tiene encima seis elecciones ganadas frente al Movimiento Al Socialismo, Lara es hostil e inmaduro.
“Lara es muy hostil, muy inmaduro, cree que esta es una cuestión de vaqueros, quién es el más gritón, el más confrontativo. Eso es absolutamente innecesario, el país no quiere esa lógica de quien quiere, como Terminator, arrasar con todo”, opinó durante una entrevista en cadena A.
El analista y ex precandidato a la presidencia, Jaime Dunn, a quien Paz Pereira pidió su programa de gobierno, dijo que en esa oportunidad le advirtió que Lara es una persona compleja y consideró que ahora no actúa a la altura del cargo que posiblemente pueda ocupar a futuro.
“Yo al mismo Rodrigo Paz le dije: Lara es una persona compleja. Yo he estado en conversaciones con él, lo he conocido personalmente, y es una persona que dice una cosa y termina con otra”, afirmó.
“Creo que es una persona que necesita ser más medida. Hoy en día tiene una responsabilidad muy grande. Estamos hablando de expectativa: no vas a redireccionar expectativas de la gente por el lado correcto con ese tipo de comentarios”, agregó.
El alcalde de Cochabamba y excandidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, criticó las declaraciones de Lara y comentó que “a veces la demagogia manda” y advirtió que “no basta solo con hablar”.
“Tiene que haber una buena relación entre el primero (Presidente) y el segundo (Vicepresidente). No es solo hablar, hay que tener mucho cuidado. A veces la euforia afecta cuando uno es joven, y eso hace que uno lance declaraciones sin medir, pero hoy debemos ser serios”, dijo en torno a la advertencia que hizo Lara respecto a Paz Pereira.
El 19 de octubre, el binomio Paz Pereira – Lara se enfrentará en segunda vuelta por la presidencia con el que conforma Quiroga con Juan Pablo Velasco, de Libre.