Tras hallarse el vehículo usado por pistoleros para acribillar a dos hombres, el fiscal general aseguró que hay nuevas citaciones en busca de autores materiales e intelectuales de los hechos que provocan alerta en Santa Cruz.
Fuente: El Deber
El asesinato de dos hombres en Santa Cruz causó conmoción por las características de extrema violencia al descargarse más de 100 impactos de bala sobre sus cuerpos. La Policía y la Fiscalía intensifican las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, se refirió al crimen de Leonardo Vaca Díez Gentile y Harold Méndez, registrado la noche del jueves en una calle oscura entre el cuarto y quinto anillo de la avenida Cristo Redentor. El tema también fue abordado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani.
Mariaca, confirmó que la noche del viernes 22 de agosto fue encontrado el vehículo utilizado por los autores del doble crimen. Estaba abandonado en Warnes, en los alrededores del estadio Edgar Peña Gutiérrez.
Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hallaron el motorizado en cuyo interior se encontró un arma de fuego. Mariaca aseguró que se realizan diligencias para establecer a quién pertenece el vehículo. Además, afirmó que la comisión fiscal a cargo del caso emitió citaciones a varias personas para que declaren como testigos. Dijo que tras el crimen ya se convocó a otros ciudadanos.
En las primeras redadas, la Policía capturó a cuatro ciudadanos colombianos como sospechosos pero hasta el momento no aseguran su participación en el hecho. Mariaca afirmó que se emiten requerimientos para realizar peritajes y también órdenes de allanamientos a inmuebles de la capital.
Envían a ‘matones a sueldo’
El viceministro de viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que los crímenes que se cometen con tanta violencia no necesariamente tienen que ver con el narcotráfico.
La autoridad aseguró que Leonardo Vaca Díez Gentile y Harold Méndez tenían antecedentes penales. Admitió que se observa el ingreso a Bolivia de ‘matones a sueldo’, especialmente de Brasil, buscados por tráfico de armas, asesinatos, robo de avionetas y otros delitos. Señaló que clanes criminales envían sicarios para ejecutar personas y que en esta gestión los casos generan alarma. Sin embargo, afirmó que se trabaja para frenar la ola delictiva.
La Policía confirmó que la vagoneta Lexus, placa 6414-KFD, en la que circulaban la noche del jueves Leonardo Vaca Díez Gentile y Harold Méndez, es la misma que el 29 de julio apareció en la zona de Las Palmas y era conducida por Edgar Roberto de Baeza Achá, cuando fue secuestrado por cuatro encapuchados que vestían uniformes policiales falsos y estaban encapuchados.
Tras el plagio del 29 de julio, la vagoneta Lexus quedó abandonada en el barrio Las Palmas y fue luego recuperada del lugar por el hijastro de Baeza, según un reporte del Ministerio de Gobierno.
Sin embargo, la Policía no ha logrado capturar a los sicarios. Este domingo los restos de Leonardo Vaca Diez y Harold Méndez fueron enterrados por sus familiares después de ser velados en medio de la consternación por el suceso cometido con saña y premeditación.
En las siguientes horas se definirá la situación legal de los cuatro colombianos detenidos.
Fuente: El Deber