El trigo nacional solo cubre 25 % de la demanda interna del mercado


Hubo poco que fes tejar durante los actos del Día Nacional del Trigo, el fin de semana. Las cifras muestran que en Bolivia sólo se produce hasta el 25 por ciento de la demanda interna, que supera las 850 mil toneladas anuales.

En medio de este desalentador panorama, los panificadores disminuyen la producción del principal alimento que se consume principalmente en la región occidental del país y surgen amenazas de que el precio del pan suba por encima de los 50 centavos que actualmente cuesta cada marraqueta.



Panorama

Ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizaron varias actividades por el 32º Día Nacional del Trigo en el municipio de Okinawa Uno, Santa Cruz, donde agricultores, investigadores, técnicos, empresas del sector agrícola y autoridades se reunieron para compartir los avances tecnológicos en torno a este cultivo estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, desta-có que para la campaña de invierno 2025 se proyecta una producción de trigo de al menos 100 mil toneladas métricas, previsión que supera a la del 2024 por las condiciones climáticas que fueron más favorables para la siembra y desarrollo del cultivo.

“El trigo es un grano de vital importancia alimentaria para Bolivia, no sólo por su valor nutricional y su uso extensivo en la canasta familiar, sino también porque representa un cultivo de rotación fundamental para los productores sobre todo de la zona este de Santa

Cruz, durante la campaña agrícola de invierno”, dijo Hernández.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los agricultores, “la producción nacional sigue sin cubrir la demanda interna y dependemos de la importación y del contrabando, principalmente de la República Argentina”.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó en 2024 más de 420 mil toneladas de trigo y harina, principalmente de Argentina, Brasil y Canadá. La demanda de la población boliviana, que alcanza las 850 mil toneladas por año, se cubre entre 20 y 25 por ciento con el trigo cultivado en el país y Santa Cruz es el departamento donde se cosecha más del 70 por ciento de la producción nacional, según reportes oficiales.

Las cifras reflejan la brecha entre la producción y el consumo. “Por eso, el Día Nacional del

Trigo no sólo es un escenario de innovaciones, sino también un espacio para la reflexión sobre las políticas agrícolas, la necesidad de incentivos y el acceso a biotecnología para aumentar la producción”, dijo Hernández.

Fuente: lostiempos.com