El sujeto de 50 años guardará reclusión preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo, pese a que la Fiscalía solicitó que sea enviado a El Abra. La víctima está bajo custodia de la Defensoría
Keiner Sejas M./Pedro Silva
Fuente: Unitel
Un padre de 50 años fue enviado a la cárcel de San Pablo de Quillacollo con detención preventiva luego de ser procesado por violar a su propia hija de 14 años, dejarla embarazada y luego quitarle la vida al bebé. El hecho se registró en una comunidad del municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba,
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a las investigaciones, este hombre agredió sexualmente a la adolescente en reiteradas oportunidades, siendo esta última vez en diciembre de 2024, provocando el embarazo de la víctima.
Siete meses después, la menor de edad dio a luz a una bebé prematura, que según sus declaraciones, fue asfixiada por su propio padre con una bolsa plástica y luego la enterró en una fosa que hizo a unos 4 kilómetros de su domicilio.
[Foto: UNITEL] / El acusado contó el lugar donde enterró a la bebé
Pobladores del municipio de Morochatá llegaron a conocer del caso días antes de las elecciones generales de este pasado 17 de agosto, por lo que montaron un operativo en un recinto electoral y capturaron al sujeto.
Tras la intervención y ante la presión de la gente, el hombre de 50 años terminó confesando su autoría en el hecho e indicó el lugar exacto donde enterró a la bebé, por lo que la Policía se trasladó hasta este sector para recuperar el cuerpo de la infante.
Posteriormente se realizó la necropsia correspondiente a los restos donde se confirmó que la niña murió asfixiada.
“La causa de la muerte tiene estricta relación con el relato de los hechos realizados por la menor de edad, cuando refiere que la bebé habría fallecido por asfixia mecánica por sofocación y obstrucción de los orificios respiratorios”, indicó el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina.
El sujeto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público quien lo imputó formalmente por el delito de violación agravada e infanticidio.
Luego de recabar suficientes elementos de prueba, como los resultados de la autopsia, además de declaraciones testificales y otros elementos de prueba, solicitaron que sea recluido en el penal de máxima seguridad de El Abra.
Sin embargo, el juez que llevó adelante la audiencia, resolvió que este padre de familia guarde cárcel en el penal de San Pablo de Quillacollo, un recinto de mínima seguridad.
De acuerdo al informe, en el caso aún falta realizar varias actuaciones y los fiscales continúan investigando el hecho, mientras que la adolescente se encuentra bajo la custodia de la Defensoría de la Niñez.