El vehículo de alta gama también fue usado para secuestrar a un empresario en el barrio Las Palmas. La justicia envió a prisión al dueño nominal del motorizado
Guider Arancibia Guillen
Ariel Melgar Cabrera
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: eldeber.com.bo
La Justicia ordenó este miércoles la detención preventiva por 90 días en la cárcel de Palmasola para Roberto M. Ch, notario de fe pública, acusado de complicidad en el asesinato de Harold Méndez Erlwein (41) y Leonardo Vaca Díez Gentile (47), quienes fueron acribillados el pasado 21 de agosto en la zona norte de Santa Cruz.
El juez cautelar del Plan Tres Mil, José Luis Rodríguez, tomó la determinación en audiencia de medidas cautelares tras la imputación presentada por el fiscal Daniel Ortuño, que sindicó al profesional por el presunto delito de asesinato en grado de complicidad.
El aprehendido en su declaración en la Fiscalía guardó silencio y en la audiencia ante el juez asumió la misma medida haciendo uso de su derecho constitucional.
La Fiscalía remarcó que el vehículo de alta gama, marca Lexus con placa 6414-KFD, registrado a nombre del notario, fue utilizado tanto en el doble crimen como en el secuestro de Erick Roberto Baeza Achá, ocurrido el 29 de julio en el barrio Las Palmas.
La vagoneta de lujo en la que se transportaban Méndez y Vaca Díez cuando fueron interceptados y ejecutados con más de 100 disparos, figura en los registros a nombre de Roberto M. La misma movilidad ya había sido identificada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el caso Baeza, y tenía orden de secuestro, la cual fue ejecutada tras el doble crimen.
Defensa de imputado niega vinculación
El abogado defensor, Samuel Durán, cuestionó la detención de 90 días emitida contra su defendido al señalar que el Ministerio Público no tenía suficientes indicios colectados para fundamentar la imputación.
“La autoridad jurisdiccional, de manera desacertada, ordena una prisión preventiva a una persona que no tiene ninguna participación en el hecho”, señaló tras la audiencia.
Durán recordó que se planteó un incidente de nulidad de imputación, que fue rechazado bajo el argumento de que los indicios colectados eran suficientes para justificar la detención. “Los argumentos del Ministerio Público son demasiado débiles. Suponen que mi defendido entregó el motorizado para que los sicarios identifiquen a las víctimas, pero eso es contradictorio. En el cuaderno de investigación hay un video que muestra que el vehículo de las víctimas se detiene y detrás aparece el otro motorizado. Es decir, no existe coherencia entre las hipótesis fiscales y la evidencia recolectada”, sostuvo.
La defensa a través de Samuel Durán insistió en que su cliente no cometió ningún delito, pues solo dio su nombre para la compra del motorizado porque ambos fallecidos eran sus amigos. Además, aseguró que el imputado jamás estuvo en poder del vehículo por lo que consideró que el juez debería haber ordenado su liberación
Sin embargo, al final el juez Rodríguez tras escuchar los fundamentos, hizo una valoración y ordenó la detención en Pamasola por 90 días.
Por su parte, el fiscal Ortuño adelantó que los autores materiales del crimen aún no han sido identificados, pero subrayó la presunta participación del notario en la cadena de responsabilidades.
La investigación busca determinar las conexiones entre el secuestro de Baeza y la ejecución de los dos hombres el 21 de agosto, así como establecer los vínculos de los implicados en hechos de violencia organizada en la capital cruceña.