Fuente: Visión 360
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Evo Morales advirtió este martes que el sector energético se derrumba debido a la cadena de renuncias registradas en las últimas semanas en el Ejecutivo y mencionó al menos cinco, dos de las cuales no fueron aceptadas.
En un post que publicó en sus redes sociales, mencionó las renuncias del director de la Administradora Nacional de Hidrocarburos (ANH) Germán Gutiérrez, del presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Omar Alarcón, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende), Mauricio Arevey, además de dos viceministros del Ministerio de Hidrocarburos, a quienes no se les habrían aceptado esa decisión.
Concluyó que ello refleja el derrumbe del sector energético en la recta final del gobierno de Luis Arce Catacora, cuyos hijos, además, intentaron salir del país la semana pasada.
“En las dos últimas semanas renunciaron Omar Alarcón, presidente de YLB, y Germán Gutiérrez, director de la ANH. Además, dos viceministros del Ministerio de Hidrocarburos también dimitieron, aunque no se aceptaron sus renuncias. El sector energético se derrumba; no sorprenda que en los próximos días el presidente de YPFB, que debe grandes explicaciones al país, también lo haga. A ello se suma la renuncia del presidente de Ende, Mauricio Arevey, ocurrida el mes pasado”, escribió.
“Luis Arce afirma que no se escapará, pero sus hijos intentaron salir del país la semana pasada, según reportes de Migración. La investigación a Botrading por la importación de combustibles con sobreprecio debe continuar para identificar a los autores intelectuales y materiales de este robo al país”, agregó.
Jiménez fue apartado del cargo cuando continúan en el país los problemas por el desabastecimiento de combustibles. El ejecutivo de la Federación de Choferes Andina de El Alto, Reynaldo Luna, pidió al Ministerio Público iniciar una investigación contra la ahora exautoridad por sospecha de corrupción.
Alarcón dejó el cargo en medio de una investigación a la empresa Botrading por presuntamente intermediar en una operación de compra de combustibles con sobreprecio. Él presidió la empresa ahora investigada hasta dos días antes de asumir la presidencia de YLB en septiembre de 2024.
Además de estas renuncias, se produjo la de Jaime Durán a la gerencia de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en cuyo puesto fue designado Darwin Ugarte.
Horas antes de que se realicen las elecciones el pasado domingo 17, el presidente Luis Arce Catacora cambió a los miembros del Alto Mando Militar.