Reporte. Los municipios del Carmen Rivero Torrez, San Ignacio de Velasco y San Matías, registran incendios forestales, según el reporte del Satif.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Desde la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, de la Gobernación, el director de Recursos Naturales (Direna), Paulo Viruez emitió la Declaratoria de Alerta Naranja por incendios forestales en el departamento.
«A través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), conforme a lo establecido por la Ley N°602 de Gestión de Riesgo se declara la Alerta Naranja por el riesgo muy alto de incendios forestales en nuestra región», manifestó Viruez.
Ante esta situación, detalló que esto requiere atención inmediata y conmina a los Gobierno Autónomos Municipales a iniciar la activación de mecanismos de comunicación y difusión a las poblaciones susceptibles de ser afectadas por los riesgos potenciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, pide activar y aplicar los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres y/o emergencias. También deberán operativizar de manera inicial y en progreso: el personal, logística y recursos financieros necesarios para la atención de emergencias por incendios forestales que puedan suscitarse, de acuerdo a procedimientos regulares.
A esto, agregó que los municipios con mayor recurrencia de incendios en lo que va del año, son: San José, Porongo, San Ignacio San Matías y Carmen Rivero Torrez, donde actualmente se encuentran bomberos desconcentrados de la Gobernación.
«Hacemos un llamado a la prudencia y al cumplimiento estricto de las medidas preventivas establecidas. La prevención es la herramienta más eficaz para proteger a nuestras comunidades, nuestros recursos naturales y el bienestar de todos», complementó el director de Recursos Naturales.
Reporte
Con relación a los incendios activos en el departamento indicó que son tres y están en los municipios de Carmen Rivero Torrez, San Ignacio de Velasco y San Matías. Son 63 los focos de calor que el Satif detectó a primeras horas de la mañana y la superficie afectada por el fuego son 73.344 hectáreas.