La autoridad electoral confirmó que esta noche tendrá lugar el primer debate presidencial con la participación de todos los candidatos a la presidencia de Bolivia
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, retomó este jueves sus funciones y convocó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del 17 de agosto. Tras volver de una licencia por motivos de salud, la autoridad reafirmó su compromiso con el proceso electoral y aseguró que el calendario avanza sin contratiempos.
“Ya nos acercamos al día más importante, que es el día 17 de agosto. Y yo aprovecho esta ocasión para transmitirle al pueblo boliviano que tenga confianza, que el día de la elección nadie se quede en su casa, que todos vayan a ejercer su derecho al voto”, declaró Hassenteufel tras un acto en la Asamblea Legislativa donde recibió una distinción en la Cámara de Diputados.
El presidente en ejercicio del TSE, que se reincorporó a sus labores el miércoles, según trascendió, informó que el proceso se encuentra en su fase final. Destacó el avance en la capacitación de los jurados electorales y el último simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que se realizó el pasado domingo con resultados que calificó de “muy positivos”. Detalló que actualmente se desarrolla un taller en Santa Cruz para capacitar a funcionarios de los tribunales departamentales sobre el manejo de este sistema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, confirmó que todo está previsto para garantizar la seguridad del operativo electoral. “Oportunamente se mantuvieron reuniones con los mandos policiales y de las Fuerzas Armadas. Hemos suscrito convenios con ellos y está todo previsto para que el día adecuado, el día en que se haga la distribución de los materiales, ese material vaya debidamente resguardado por las fuerzas del orden, tanto a la ida como al retorno”, señaló.
Sobre la logística del voto en el exterior, Hassenteufel admitió que hubo un “pequeño problema” para encontrar una empresa que transporte el material, pero que se solucionó con un acuerdo con la firma DHL. Confirmó que la votación se suspendió en diez países: Nicaragua, Venezuela y Rusia por la dificultad de enviar los insumos, y otros siete países donde el número de electores era mínimo, con casos de apenas seis o 12 votantes, lo que elevaba demasiado el costo.
Finalmente, confirmó el debate presidencial que se realizará este viernes (20:30, en Santa Cruz), organizado por el TSE junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia 8CEPB) y la Asociación Nacional de la Prensa. “Hasta ahora no hemos tenido ningún tropiezo, el calendario se ha ido cumpliendo escrupulosamente”, concluyó.
LICENCIA
Óscar Hassenteufel había pedido licencia el miércoles 23, día en el que trascendió un supuesta renuncia suya a la vicepresidencia. El TSE aseguró que nunca llegó a tratar ese supuesto documento. El viernes había solicitado otra licencia por otros tres días.