Hong Kong en alerta máxima por torrenciales lluvias


El diluvio que afectaba al transporte llevó a las autoridades a paralizar clases y la mayoría de los servicios públicos.

Los expertos atribuyen las lluvias a una combinación de monzón activo y perturbaciones atmosféricas, y advierten que el fenómeno podría persistir en las próximas horas en Hong Kong. (Archivo 01.05.2025)Imagen: Vernon Yuen/NurPhoto/picture alliance

Hong Kong amaneció este martes (05.08.2025) bajo la señal negra de tormenta, la más alta de su sistema de avisos, tras registrarse lluvias de más de 70 milímetros por hora en varias zonas, una intensidad que podría mantenerse a lo largo del día hasta la tarde.

Los cielos ennegrecidos descargaron lluvias torrenciales sobre Hong Kong y las ciudades tecnológicas que rodean el delta del río Perla, en el sur de China, lo que provocó el cierre de hospitales, escuelas y tribunales, y convirtió las numerosas escaleras del centro financiero asiático en cascadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alrededor de 10 000 relámpagos iluminaron los cielos de Hong Kong entre las 6:00 a.m. y las 6:59 a.m. (00:59 CET), según las autoridades meteorológicas, mientras que hasta 90 mm (3,5 pulgadas) de lluvia por hora continuaban empapando la ciudad y la vecina provincia de Guangdong.

Los vídeos mostraban torrentes de agua cayendo por las empinadas laderas de la antigua colonia británica, rompiéndose en corrientes blancas al precipitarse por las escaleras que conectan el paisaje urbano de Hong Kong, con sus múltiples niveles.

Prolongan alerta de tormenta «negra»

El diluvio llevó a la oficina meteorológica a prolongar su máxima alerta de tormenta «negra” hasta las 3 de la tarde.

El agua había subido hasta la altura de los tobillos en el exterior del hospital más grande de Hong Kong, mientras las autoridades médicas anunciaban que cerrarían las clínicas de toda la ciudad debido al aguacero.

Las autoridades suspendieron las clases escolares y la mayoría de los servicios públicos, incluidos tribunales y oficinas de inmigración, mientras se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejada de zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Medios locales como el South China Morning Post informaron de inundaciones en distintas zonas urbanas, afectando al transporte público, incluidos trenes, autobuses y funiculares. Algunos tramos de carretera y estaciones de metro fueron cerrados temporalmente por la acumulación de agua.

Los servicios de emergencia intervinieron para asistir a vehículos atrapados y evacuar zonas anegadas. Según el Departamento de Drenaje, se han desplegado bombas de agua y decenas de equipos de respuesta rápida para contener los efectos del temporal.

jc (reuters, efe)