Los tres extranjeros asesinados fueron vinculados a la mafia Los Balcanes, que está conformada por organizaciones criminales albanesas o serbias que controlan el tráfico de drogas de Europa.
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía Boliviana y la Fiscalía ya conoce la identidad de los tres hombres hallados brutalmente asesinados en una vivienda del barrio Petrolero Norte, ubicado sobre la avenida Beni, el pasado 13 de agosto. Se trataría de tres extranjeros vinculados a la mafia los Balcanes, que está conformada por organizaciones criminales albanesas o serbias que controlan el tráfico de drogas de Europa.
La última víctima en ser identificada es Dejanço ‘Macedonio’ Lazarevski (43), originario de Strumica, Macedonia del Norte. Las otros fallecidos son: Miljan Gjekić (38), de Niš, Serbia y Vanja Milošević, también serbio, según los informes de la Fiscalía.
Según medios europeos, Milošević tenía doble identidad, puesto que también figura con el nombre de Nazapebckn L., de nacionalidad búlgara, y con ese documento fue que lo identificó, en primera instancia, la Policía Boliviana.
De acuerdo de al intercambio de información que hizo la Policía con los países de origen de las víctimas y de otros de la región sudamericana, los tres extranjeros tienen vínculos con la mafia de los Balcanes, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de Europa del Este.
Los cuerpos fueron encontrados el 13 de agosto envueltos en bolsas negras en la cocina de una casa alquilada, tras reportes vecinales de ruidos extraños y música a alto volumen. Según fuentes policiales, los asesinos pretendían trasladar y desaparecer los cadáveres, pero la intervención de los agentes frustró el plan.
La autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que una víctima murió por un disparo en la cabeza, mientras que las otras dos fueron sometidas a torturas, golpes contundentes y múltiples traumatismos craneales, según informó el fiscal Herland Rodríguez.
La saña con la que se perpetró el crimen hace presumir a la Policía que se trata de un ajuste de cuentas, posiblemente vinculado a actividades ilícitas de carácter transnacional, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
Como parte de la investigación, la Felcc detuvo a cuatro sospechosos, entre ellos un taxista que habría trasladado a las víctimas y a los posibles ejecutores. Durante los allanamientos se secuestraron dos vehículos, uno con municiones calibre 9 mm, y se obtuvieron grabaciones de cámaras de seguridad para reconstruir los movimientos de los implicados.
La Policía y la Fiscalía mantienen contacto con las embajadas de Serbia y Macedonia del Norte para cruzar información sobre los antecedentes criminales de los asesinados y su llegada a Bolivia. Investigadores locales y paraguayos sostienen que los tres habrían estado ligados a redes de tráfico de drogas que operan entre Sudamérica y Europa, dominadas por clanes balcánicos.
Este triple asesinato continúa en reserva por orden de la justicia y se perfila como uno de los episodios más violentos de la presencia de mafias extranjeras en Bolivia.