Desde la Gobernación de Tarija esperan que el fuego sea controlado. El fuego fue activado el jueves y hasta este sábado continuaron los trabajos de sofocación.
[Foto RRSS ] / El fuego se activó el jueves en la región tarijeña
Fuente: Unitel
El director de la Reserva Biológica de Sama (Tarija), Alain Medina, informó este sábado que existen más de 3.500 hectáreas quemadas en en el área natural del departamento tarijeño. Esta institución es dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), del Ministerio de Medio Ambiente.
“En el último reporte hasta ayer (viernes) en San Pedro de Sola, tenemos aproximadamente 1.600 hectáreas; en el Rincón de la Victoria, 1.030 un poco más, y en Pino Sud tenemos 872 hectáreas quemadas”, declaró Medina a UNITEL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Medina agregó que las cifras que dio solo corresponden al área protegida que está a su cargo; sin embargo, señaló que existen otras áreas que también están afectadas.
“El fuego se ha extendido de manera increíble, se ha descontrolado (…) Uno de los mismos autores que ha intentado sofocar el incendio, ha tenido quemaduras de consideración y fue trasladado a un hospital y tenemos entendido que ha fallecido, esto pasó en el rincón de la Victoria”, declaró.
Además, Medina explicó que, hasta la noche del viernes, se reportan cuatro puntos de incendio que están afectando hectáreas de la reserva biológica.
“Inicialmente solo era un sector que era el rincón de la Victoria, posterior a esto, se ha salido de control, a cruzado el cerro, y a llegado a la otra comunidad que es Turumayo; y luego apareció otro foco de calor en el sector de San Pedro de Sola; hemos trabajado en tres comunidades y luego en horas de la noche apareció otro foco de calor, tenemos cuatro puntos”, dijo.
Cerca a la medianoche del viernes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que un 30% del incendio aparentemente está controlado, sin embargo, mencionó que existen puntos críticos.