Superado un obstáculo procesal, el Tribunal determinó retomar un proceso judicial interpuesto con el objetivo de prevenir daños ambientales por los incendios forestales
Fuente: El Deber
La Sala Plena del Tribunal Agroambiental resolvió reanudar el curso del proceso de la “acción ambiental directa de medidas cautelares, preventivas y precautorias sobre los incendios forestales” en Bolivia y fijó una nueva fecha de audiencia pública.
La audiencia se celebrará de manera presencial el próximo viernes 29 de agosto a las 09:00 en el Salón de Actos del Tribunal Agroambiental en la ciudad de Sucre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero también se permitirá la participación en modalidad virtual, previa solicitud debidamente justificada y coordinación con Secretaría de Sala Plena. La información fue confirmada a El Deber por el presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez.
Notificaciones
El Tribunal dispuso la notificación a una larga lista de autoridades públicas y representantes de la sociedad civil “para que comparezcan a la audiencia pública señalada”.
En la lista destaca el nombre del presidente Luis Arce, de 10 ministros del Estado, cuatro viceministros, además varias otras autoridades nacionales, departamentales, municipales e incluso comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Antecedentes
Esta demanda de “acción ambiental directa de medidas cautelares” fue interpuesta por María de Los Ángeles Mamani Rocha y otros con el objetivo de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de la Madre Tierra y de la población boliviana.
El Tribunal admitió la demanda el 5 de junio y dispuso medidas cautelares iniciales (como la prohibición total e inmediata de chaqueos, cualquier tipo de quema a cielo abierto y toda actividad de desmonte en todas las áreas con cobertura forestal del país), además fijó la audiencia pública para el 4 de agosto.
No obstante, el 30 de julio, el Tribunal dejó sin efecto esas medidas cautelares iniciales y suspendió la audiencia programada por falta de los informes requeridos a diversas autoridades públicas.
Autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, gobiernos subnacionales y otras instancias debían presentar un informe escrito en un plazo de 15 días sobre las acciones implementadas y a implementarse para la prevención de incendios forestales para este año, pero no lo hicieron en el plazo.
Entonces, el Tribunal, al no tener informe alguno de las entidades convocadas, determinó la existencia de un “obstáculo procesal y material insalvable para la prosecución de la causa”.
Superación del obstáculo
El Tribunal Agroambiental informó que ahora ese “obstáculo procesal ha sido sustancialmente superado, toda vez que se ha recibido en Secretaría de Sala Plena una cantidad suficiente de informes de las autoridades públicas citadas”.
“Aunque la mayoría (de las autoridades) rehúye a informar el fondo, se ha apersonado al proceso, así como un significativo número de apersonamientos y memoriales de Amicus Curiae (Amigos de la Corte), que aportan valiosos elementos técnicos, científicos y jurídicos a la causa”, señala la resolución. Por ello, se fijó nueva fecha y hora de audiencia.
Aclaración
“Si bien el Auto Ambiental No SP-TAA 05/2025 de 30 de julio, levantó las medidas cautelares por razones estrictamente procesales, la situación de riesgo y amenaza que motivó su adopción inicial no ha desaparecido; por el contrario, nos encontramos en el periodo de mayor incidencia de sequía y vientos, que históricamente coincide con el incremento de focos de calor e incendios forestales en el país”, aclara la determinación del Tribunal.
Fuente: El Deber