Personal de Pofoma y Zoonosis ya investigan el hecho luego de que una empresa de buses detectara un olor fétido en los paquetes enviados.
[Foto: Edwin Chura – UNITEL] / El animalito fue encontrado sin signos vitales dentro del paquete
Fuente: Unitel
Personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) investiga un posible caso de biocidio luego de haberse hallado a un gato sin vida al interior de una encomienda.
Según el informe, fue la encargada de una empresa de buses en el departamento de Oruro la que denunció el hecho, tras encontrar al animal encerrado en un paquete que había sido enviado desde Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Al sentir un olor fétido dentro de las encomiendas que esta empresa habría traído (…), piden la presencia del personal de Pocoma para hacer la verificación con Zoonosis, de la existencia de un felino, de un gatito que ha sido enviado desde Cochabamba a Oruro dentro de una caja de cartón envuelta con una bolsa negra”, dijo el coronel Carlos Chispas, director nacional de Pofoma.
El jefe policial manifestó que el animalito fue encontrado sin signos vitales, por lo que se procedió a realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo hasta Zoonosis y hacer una necropsia que determine las causas exactas de la muerte.
Asimismo, manifestó que se iniciará una investigación a través del fiscal adscrito a Pofoma contra el hombre que envió el paquete desde Cochabamba y contra la destinataria en Oruro.
“Lamentablemente en ambos registros, tanto del remitente como el destinatario, no se tiene registrado el número de carnet. De todas formas se está iniciando la investigación por el caso de biocidio, tipificado en nuestro código penal con el artículo 350”, aclaró.
Sin embargo, el coronel Chispas señaló que no se cree que el caso sea con un fin de lucro por parte de estas personas, ya que es solo un gatito, por lo que se considera más bien que es una negligencia de enviar en estas condiciones a un ser vivo.
“De acuerdo a las investigaciones que tenemos que realizar, quizás para poder llevar de un lugar a otro (al gato), lamentablemente no son las maneras, esto ya se tipifica como delito de biocidio, por no tener las medidas necesarias, correctas y también tendría que tener un acompañamiento este animal”, agregó.
Además se conoce que ya se solicitó a la Fiscalía especializada en delitos medioambientales que intervenga en este caso.