“Jueces y fiscales tienen que estar en la cárcel”: Comcipo cuestiona el proceso contra Pumari por la crisis de 2019


El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó levantar la detención preventiva del exlíder cívico Marco Pumari tras revisar el cumplimiento de las medidas cautelares.

$output.data
[Foto: RRSS ] / El exlíder cívico Marco Antonio Pumari
Fuente: Unitel 

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, señaló que los operadores de la Justicia y la Fiscalía a cargo del caso de la crisis política de 2019 deben ser investigados. La posición del líder cívico fue planteada luego de que el sistema judicial dictara libertad pura y simple para Marco Antonio Pumari.

“Estos jueces y fiscales tienen que ser sometidos y tienen que estar en la cárcel, y no los líderes que salen a mostrar la voz del pueblo”, declaró Pérez a UNITEL.



El líder cívico calificó como “persecución política” el proceso penal contra Pumari, quien permaneció más de tres años privado de libertad.

“Nosotros le damos todo el respaldo como comité cívico. Esto fue un juicio político donde vamos a buscar culpables”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pérez informó que Comcipo realizará seguimiento a la audiencia programada para este viernes, en el marco del proceso por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, otro de los casos en los que Pumari está aparentemente implicado.

“Hemos recibido con beneplácito la determinación de un juez sobre la libertad del compañero Pumari, pero estamos esperando su llegada. Tiene una audiencia el viernes”, sostuvo.

Pumari, celebró la noche de este martes la determinación de la Justica de levantar la medida de prisión preventiva y otorgarle libertad pura y simple en el caso por la crisis de 2019.

“¡¡¡Libertad!!! Jamás agachemos la cabeza. Gracias mi querida Bolivia, hoy vuelvo a Potosí, mi tierra bendita. Mi secuestro fue insulso, no logró su objetivo, seguimos de pie y más fuertes para seguir luchando por nuestro pueblo”, señala una publicación en la cuenta de X de Pumari.

El exlíder cívico pasó tres años y ocho meses en el penal de Cantumarca de Potosí, en el marco del denominado golpe I.

El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorripción de La Paz determinó levantar las detenciones preventivas de Pumari y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho tras revisar el cumplimiento de los plazos judiciales y los riesgos procesales, tras la instructiva emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).