Las personas llegan hasta la sede del BCB para adquirir las monedas de colección y el billete conmemorativo del Bicentenario de Bolivia.
Las nuevas monedas para homenajear el Bicentenario de Bolivia están causando furor. La sede del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz tiene una fila de casi dos cuadras de personas que buscan adquirir las monedas de colección y el billete conmemorativo.
Según los reportes, las filas en puertas del BCB, ubicadas en la calle Ayacucho de la Sede de Gobierno, se extienden hasta la calle Potosí y doblan la esquina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La gente espera entre una y dos horas para adquirir alguna de las piezas conmemorativas de los 200 años de gesta libertaria.
Ayer, en un acto especial en la ciudad de Sucre, el BCB puso en circulación el billete y las monedas conmemorativas de oro y plata, así como la de Bs 2 de circulación nacional.
La moneda de Bs 2, alusiva a los 200 años de Bolivia, es de corte legal y de uso cotidiano para el ciudadano. Son 13 millones de monedas que se pondrán en circulación.
“Son piezas conmemorativas que tienen todo lo que nos hace amar nuestra Bolivia, lo que nos une”, señaló el presidente del BCB, Edwin Rojas, en el acto de presentanción de los cortes conmemorativos.
¿Cómo son los billetes?
El billete conmemorativo destaca, en el anverso, las imágenes de los líderes indígenas, Bartolina Sisa y Túpak Katari; de los guerrilleros criollos, Juan Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud, Moto Mendez y José Manuel Baca “Cañoto”, así como de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
Asimismo, destacan elementos históricos y culturales que simbolizan la riqueza del territorio nacional, además de la Casa de la Libertad de la capital del Estado Plurinacional, según detalló el BCB.
En el reverso, una ventana transparente exhibe el Illimani, un paisaje del Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado.
Asimismo, las monedas conmemorativas a los 200 años, en oro y plata, exhiben el Escudo Nacional y la imagen del frontis de la Casa de la Libertad.
Ambas piezas tienen un carácter numismático y a partir de la fecha, tanto el billete conmemorativocomo las monedas de oro y plata del Bicentenario, están a la venta en ventanillas del Ente Emisor.