El alcalde de Tarija, Johnny Torrez, informó este sábado que el fuego arrasó con más de 1.500 hectáreas de la serranía de Sama donde se registró un incendio el 31 de julio a raíz de la quema de basura cerca de un pastizal.
Fuente: ANF
“Hasta hoy, a las seis de la mañana, eran 1.500 hectáreas que fueron consumidas por el fuego, ahora vamos a tener un informe sobre la cuantificación de los daños. Este incendio es más grande del que hubo en 2017 y eso preocupa, es mucho más grande a pesar de los esfuerzos”, reportó la autoridad edil.
El incendio se produjo el jueves cuando una mujer estaba quemando basura cerca de unos pastizales y se expandió rápidamente a causa del viento que se registró en la zona, el cual llegó hasta la serranía de Sama.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Torrez explicó que se controló el fuego en ciertos sectores, pero debido al fuerte viento se propagó a diferentes regiones de difícil acceso, lo cual entorpece el ingreso de los bomberos y el personal de las Fuerzas Armadas para sofocar las llamas.
A la vez, indicó que el helicóptero que envió el Gobierno está operando en el lugar, pero debido a la magnitud del siniestro se requiere una aeronave para mitigar el fuego en las zonas de difícil acceso.
“El incendio ha llegado a la cordillera del Sama, eso es lo grave, eso se trataba de evitar y no se pudo y para eso se necesita contrarrestar desde el aire. El helicóptero está trabajando, pero no pudo evitar que el fuego suba hasta la cordillera, se requiere otro helicóptero”, manifestó.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se logró sofocar al menos el 40 por ciento del incendio y se reforzará el trabajo que realiza el personal de las Fuerzas Armadas y bomberos para controlarlo.
Deceso
Por otra parte, el padre de la mujer que ocasionó el incendio en la serranía de Sama, en Tarija, falleció este sábado debido a una complicación en su estado de salud a causa de las quemaduras que presentaba en el 90% de su organismo.
“Lastimosamente, el paciente tenía una situación complicada a raíz de las quemaduras que tenia en el 90 por ciento de su superficie quemada con mala evolución desde el ingreso y hoy fallece, presentó una falla multiorgánica y después un paro cardiaco”, informó a radio Fides el jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios, David Becerra.
La víctima fue identificada como Juan Pari, de 57 años de edad, padre de la mujer que ocasionó el incendio. Se conoce que intentó evitar que el fuego se extienda y resultó con graves heridas, fue trasladado hasta terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.
/EUA//smr