Militar secuestrado por contrabandistas fue torturado y permanece en terapia intermedia


Según las investigaciones preliminares, más de 60 contrabandistas, a bordo de al menos 25 vehículos, emboscaron a las patrullas de los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) de las FFAA de Bolivia que escoltaban mercadería incautada.

Suboficial secuestrado por contrabandistas fue torturado y permanece en terapia intermedia

 



Fuente: ABI / La Paz

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El suboficial Joffre G. T. C., que fue secuestrado durante una emboscada armada perpetrada por contrabandistas el pasado viernes en el sector Lerco, sobre la carretera internacional Oruro – Pisiga, fue hallado con signos de tortura, múltiples lesiones y actualmente permanece internado en terapia intermedia.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, confirmó que el militar fue golpeado brutalmente, despojado de su armamento reglamentario, robado y abandonado sin sus pertenencias ni calzados.

“El suboficial actualmente se encuentra en terapia intermedia en el hospital debido a los fuertes golpes que recibió en todo su cuerpo”, precisó la autoridad en entrevista con Btv.

El hecho fue calificado como un “ataque planificado” y movilizó a unidades del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Andina, que lograron recuperar al militar cerca de las 19h00, tras más de cuatro horas de cautiverio.

“Cuando es rescatado este suboficial presentaba signos de haber sido torturado, se le encuentra sin sus pertenencias personales, descalzo”, detalló Velásquez.

Según las investigaciones preliminares, más de 60 contrabandistas, a bordo de al menos 25 vehículos, emboscaron a las patrullas militares de los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara, que escoltaban mercadería incautada.

Los agresores utilizaron dinamitas, miguelitos y bombas molotov para detener a los militares y quemar uno de los vehículos oficiales; situación que dejó cinco militares heridos, entre ellos el suboficial secuestrado. Los demás uniformados fueron trasladados al Hospital Arco Iris de La Paz.

El Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio para identificar a los responsables que operan con violencia en las fronteras.