La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) expresó este viernes su susceptibilidad e incertidumbre por la situación de la Gestora Pública, algunas de sus inversiones y el incumplimiento de normativas, por lo cual ya han manifestado que sus bases sospesan dejar de aportar a esta entidad para su jubilación.
Fuente: Erbol
El dirigente Silverio Llanque explicó que tiene susceptibilidad particularmente con los movimientos que hizo la Gestora para conseguir dólares e invertir en bonos del Banco Central. Sostuvo que no se tiene un panorama claro.
“Hay un vacío de información, creando la susceptibilidad de nuestros compañeros y algunos inclusive ya pensando de no aportar, suspender el tema de sus aportes al seguro social de largo plazo”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También reclamó por el incumplimiento de plazos de la Gestora en la calificación de invalidez, muerte y jubilación.
“Nuestros compañeros están peregrinando de un lado a otro lado, sin poder hacer nada en ese contexto. Solamente voy a poner, algunos ejemplos una solicitud que se ha presentado en junio 2023 que recién el dictamen sale en julio del 2025”, comentó.
Explicó que también la Gestora debería tener ya un directorio, para que pueda ser un ente fiscalizador, pero hubo irresponsabilidad de las autoridades que son llamadas por ley para designar a los integrantes, tanto como el presidente y como la Asamblea.
Llanque consideró que el exgerente de la Gestora, Jaime Durán, tiene responsabilidad de no haber hecho cumplir las normas establecidas hasta el día de hoy.
El secretario general de Fencomin, Ángel Ramos, ratificó que existe la posibilidad de que el sector ya no aporte a la Gestora, ante la falta de claridad en la información.