Al comentar brevemente los resultados de la última elección nacional que se realizó el domingo 17, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, consideró que la fragmentación de la izquierda benefició la victoria en primera vuelta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz.
En los comicios, la izquierda asistió con candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Popular (AP), que lograron 3,17 % y 8,51% de respaldo en las urnas, respectivamente, además que, aunque formalmente no estuvo en el proceso, el frente Evo Pueblo hizo campaña por el voto nulo, que por primera vez llegó al 19,87%.
“El voto ha sido fragmentado, ha sido dispersado, y este voto fragmentado, dispersado, tiene que ver con el voto nulo, tiene que ver con el voto de Alianza Popular, tiene que ver con el voto del MAS y tiene que ver también, en un gran porcentaje, con el voto que ha sorprendido a todos el 17 de agosto, que es el proyecto, sobre todo de Rodrigo Paz y del capitán (Edman) Lara”, opinó Novillo durante una entrevista en Bolivia Tv.
Consideró que lo positivo de estos comicios es que el voto de los sectores populares no migró hacia los partidos de la derecha, lo que en su criterio significa que no hay confianza en las propuestas de candidatos de esta línea, como Jorge Quiroga, de la alianza Libre, que ocupó el segundo lugar en las urnas y el próximo 17 de octubre se debe enfrentar a Paz en segunda vuelta.
“Yo hubiese considerado prácticamente una derrota estructural, conciencial, una derrota del proyecto político si el voto de la militancia y los simpatizantes de izquierda se hubiesen volcado a la derecha y les hubiesen dado la victoria en primera vuelta. Sin embargo, esto no ha ocurrido”.