Morena se salva de castigo tras renuncia


El titular interino del TSE confirmó lo que ya había anticipado antes. Ante el vacío legal, el partido alteño se retira sin sanción.
Eva Copa, excandidata a presidenta por Morena./ APG
Eva Copa, excandidata a presidenta por Morena./ APG
Fuente: Opinión

Se confirmó lo que ya se había previsto. Finalmente, el partido Morena, de Eva Copa, no sufrirá sanción alguna tras haberse retirado de la contienda electoral.

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, ratificó aquello que había anticipado hace unos días, cuando refirió la existencia de un vacío normativo para castigar a la agrupación de El Alto.

“No hay un marco legal ni reglamentario que nos autorice a tomar o adoptar una sanción en contra de los partidos que se retiren. Es un vacío que habrá que pensar en modificar nuestra Ley 026 para el futuro”, dijo el vocal, que estuvo con licencia por baja médica y ya se encuentra ejerciendo sus labores.



Esto se conoce, también, luego de que algunos actores políticos y organizaciones exigieran que Morena fuera castigada por generar gastos innecesarios en la impresión de las boletas que se usarán el 17 de este mes, cuando se desarrollen los comicios generales en Bolivia. Hay que recordar que el Comité Cívico pro Santa Cruz fue una de las instituciones que pidió una sanción.

El partido se había subido a la carrera electoral aupando la candidatura de Eva Copa como postulante a presidenta y Jorge Richter, para vicepresidente. Sin embargo, el 31 de julio, decidió bajarse. Copa alegó hostigamiento y pugnas internas generadas, supuestamente, por “gente infiltrada” ligada con el “evismo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas