Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena) confirma descensos sostenidos de los niveles de los ríos en las cuenca alta, media y baja del departamento del Beni, lo que puede derivar en problemas de navegabilidad y la activación de alertas amarilla y verde.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«Los niveles registrados en Puerto Villarroel río Ichilo en la cuenca alta, registra descensos, con una alerta verde, que muestra una tendencia a decrecer en los ríos y afluentes del Mamoré”, explicó Maykol Mercado Lijeron, director técnico operativo del Semena.
Las lecturas de nivel, en Puerto Almacén y Loma Suarez en río Ibare, registran niveles de descenso de los ríos de más de un centímetro diario, lo que muestra que las aguas seguirán bajando con alerta amarilla y restricción a las embarcaciones de mayor calado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hizo notar que en el río Beni las lecturas de afluentes en Riberalta registran los mismos niveles en descenso que genera alerta amarilla debido a su baja de nivel de forma sostenida.
Remarcó que en el caso del río Mamoré en Puerto Siles, Guayaramerín y Puerto Junín se registra la disminución de nivel en un centímetro, con alerta naranja en la navegabilidad.
Precisó que esta tendencia se mantendrá, por ausencia de precipitaciones en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y total ausencia de lluvias en nuestro departamento.