Peligroso ´Tortolero’ paraguayo salió de Palmasola y rearticuló su banda para volver a delinquir en Santa Cruz


Su banda fue responsable de más de 200 robos en Paraguay y su modus operandi incluía el uso de vehículos lujosos —valuados hasta en 75.000 dólares— para no levantar sospechas

Ariel Melgar Cabrera

Fuente: eldeber.com.bo



La Policía Boliviana desarticuló una peligrosa banda internacional dedicada al robo de objetos de valor del interior de vehículos estacionados en distintas zonas de Santa Cruz. El grupo criminal estaba liderado por Carlos Alberto López Caballero, alias ´Chupa´, un exreo de nacionalidad paraguaya con un amplio historial delictivo en Bolivia y su país de origen, donde tiene órdenes de aprehensión pendientes por múltiples delitos.

En 2017, ‘Chupa’ cayó preso en el penal de Palmasola junto a otros integrantes de la banda denominada ´Tortolero´, pero logró quedar en libertad y volver a rearticular su organización para perpetrar robos con el mismo modo de operar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante una conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas Daza, junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Gustavo Astilla Encinas, presentaron a los aprehendidos involucrados en al menos 20 robos agravados bajo la modalidad conocida como “plumeros”, consistente en romper vidrios de vehículos con bujías para sustraer pertenencias valiosas.

“Esta organización estaba equipada con herramientas tecnológicas para desbloquear los sistemas de seguridad de vehículos modernos. Usaban placas adulteradas para no levantar sospechas”, detalló el coronel Rojas.

Uno de los casos esclarecidos ocurrió el 28 de julio de 2025, en la avenida Roca y Coronado, donde a plena luz del día, rompieron el vidrio de un vehículo y sustrajeron pertenencias valiosas. Tras una operación de vigilancia e Inteligencia, la Felcc logró identificar el automóvil azul utilizado en el hecho, que posteriormente fue secuestrado.

Dinero secuestrado

Durante las investigaciones, se descubrió que esta misma banda había perpetrado otro robo de gran magnitud: 100.000 bolivianos, sustraídos el 15 de julio en la avenida Alemania, utilizando el mismo modus operandi con tecnología para anular alarmas.

En el operativo se aprehendió a Carlos Alberto López Caballero, ex recluso del penal de Palmasola y cabecilla de la banda, y a José Daniel Cuéllar Arteaga, también exrecluso, quien ya fue sentenciado a dos años. Otros implicados son Edson Fidel Benjamín González y Noel Aldunate Ruiz, quienes se sometieron a procedimiento abreviado y fueron liberados al obtener también penas menores a tres años.

Además, la Policía identificó a otros miembros aún prófugos, entre ellos el también paraguayo José Gabriel Leguizamón Díaz, alias ‘La Vaca’, y un ciudadano peruano aún no identificado.

Antecedentes delictivos desde 2012

Carlos Alberto López Caballero, alias ‘Chupa’, tiene antecedentes en Paraguay por hechos punibles contra la propiedad (2012), reducción (2014) y hurto agravado (2015 y 2016). En su país, era parte de una organización criminal apodada ‘los tortoleros’, especializada en robar en estacionamientos de centros comerciales y zonas residenciales.

Su banda fue responsable de más de 200 robos en Paraguay y su modus operandi incluía el uso de vehículos lujosos —valuados hasta en 75.000 dólares— para no levantar sospechas. El 25 de mayo de 2017, Carlos Alberto fue capturado en Santa Cruz junto a Isaías Joan García Gonzales, Ricardo Elías Manuel Fernández Méndez y José Gabriel Leguizamón Díaz, este último involucrado en esta nueva banda delincuencial rearticulada.

Banda de tortoleros

La banda de ‘tortoleros’ fue capturada tras cometer un robo en la avenida Busch. Pese a tener prohibición de salida de su país y órdenes de aprehensión vigentes, logró seguir operando en Bolivia desde 2015 a 2017, cuando fueron capturados y enviados a la cárcel de Palmasola.

El fiscal paraguayo Ruddy Parada ya había advertido entonces que López Caballero y sus cómplices serían procesados en Bolivia por al menos cinco casos de robo agravado.

La Policía Boliviana anunció que continuará con las investigaciones y no descarta que la red criminal tenga ramificaciones en otras regiones del país. Además, se coordina con autoridades paraguayas e Interpol para la eventual extradición de los implicados.