El Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate tendrá representación parlamentaria por una circunscripción especial
Fuente: eldeber.com.bo
El cómputo oficial de votos de la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia concluyó el jueves, 21 de agosto, y uno de los hechos que resalta es el triunfo electoral de una organización indígena en una circunscripción especial sin depender de un partido político.
“Esta elección marca un hito en la historia de la democracia intercultural, por primera vez una organización indígena originario campesina gana una elección y tendrá diputados en la circunscripción especial de Cochabamba”, remarcó Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral, mediante su cuenta en X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate (Bia-Yuqui) es la organización que ganó en la circunscripción especial de Cochabamba con el 38,33% de la preferencia electoral, según el conteo oficial de votos.
En la lista de candidaturas habilitadas por el Órgano Electoral están inscritos, por esa agrupación indígena ganadora, Eliseo Antezana Núñez, como diputado titular, y Dina Guaguasubera, como su suplente.
Lo que significa que la nueva gestión legislativa estará conformada por cinco partidos políticos o alianzas, además de la representación, “por primera vez la historia del país, de un diputado electo a través de su propia organización indígena (…) y que no pertenece a una organización política”, insistió Vargas en otra entrevista.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto realizar una nueva sesión de Sala Plena el próximo martes para presentar el acta de cómputo nacional y proclamar los resultados definitivos de las elecciones generales del 17 de agosto.
También en el mismo acto el Tribunal tiene previsto realizar la presentación oficial de la asignación de escaños.