Potosí: Cinco hombres mueren sepultados en una mina


Cinco personas fallecieron este viernes en un trágico derrumbe ocurrido en la mina estatal de oro Amayapampa, ubicada en el municipio de Chayanta, norte del departamento de Potosí.

Por Ariel Melgar Cabrera 
Policías sacando el cuerpo de un minero en Potosí
Policías sacando el cuerpo de un minero en Potosí

Fuente: El Deber 

 



Cinco personas fallecieron este viernes en un trágico derrumbe ocurrido en la mina estatal de oro Amayapampa, ubicada en el municipio de Chayanta, norte del departamento de Potosí. Las víctimas, identificadas como Wilfredo Covarrubias Andrade, Marco Gonzáles Marcani y tres personas más aún no identificadas oficialmente, fueron halladas sepultadas bajo un talud de tierra mientras extraían mineral de forma artesanal.

De acuerdo con el coronel José Luis Álvarez, comandante regional de la Policía en el norte de Potosí, los fallecidos no formaban parte del personal regular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero contaban con permisos oficiales para realizar la tradicional «paqoma» —actividad que consiste en recoger mineral residual— en este yacimiento aurífero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diagnóstico médico forense determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sepultamiento. Tres de los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Llallagua para la autopsia legal, mientras que los otros dos fueron recogidos directamente por sus familiares, quienes se opusieron a dicho procedimiento.

Uno de los fallecidos era oriundo de Amayapampa, otro de Cochabamba, y los demás de comunidades cercanas, según detalló la Policía.

Este accidente eleva a 73 el número de muertos en incidentes mineros en lo que va del año en ese departamento, afirmó el jefe policial.

La mina de Amayapampa es considerada la más grande en producción aurífera de Potosí y es explotada a cielo abierto por la estatal Comibol.

Las autoridades aún indagan si existió algún tipo de negligencia o falla estructural en la mina, y no se descarta que se abra una investigación penal para establecer responsabilidades.