Fuente: https://lapatria.bo
Tres trabajadores que habían sido reportados como desaparecidos fueron rescatados con vida tras un deslizamiento de tierra en la cooperativa minera Quillacas, situada en el municipio de Teoponte, en los Yungas de La Paz.
El incidente ocurrió el sábado por la tarde, alrededor de las 14:00 horas, cuando un talud de tierra cubrió una zona donde varios mineros estaban realizando labores de extracción de oro.
Deslizamiento por lluvias
El subcomandante departamental de la Policía, Andrés Willy Paz, informó este domingo 24 de agosto de 2025 que el deslizamiento fue causado por las intensas lluvias que afectaron la región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz explicó que los trabajadores estaban llevando a cabo tareas de barranquilleo, que consiste en remover sedimentos en busca de residuos de oro. Esta actividad ha sido prohibida por la administración de la cooperativa debido a los riesgos que conlleva.
Rescate de los mineros
Los tres mineros quedaron sepultados, pero fueron rescatados horas después con la ayuda de maquinaria pesada. “El día de ayer, al promediar las 14:00, se ha producido un deslizamiento en la cooperativa Quillacas como consecuencia de la lluvia. Lamentablemente, ha sepultado a tres personas, auxiliadas por una retroexcavadora”, indicó Paz.
Los trabajadores presentaron múltiples contusiones y recibieron atención médica inmediata. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital de Caranavi y el tercero al Hospital de Teoponte, donde se reporta que permanecen estables.
Advertencias ignoradas
“Estas personas, en diferentes horarios, no hicieron caso a las advertencias de la cooperativa y se expusieron a estos riesgos. (…) Por las inclemencias del tiempo, se ha deslizado una parte de tierra”, explicó Paz, según lo citado por Urgente.
Inicialmente, medios locales y testigos informaron sobre la desaparición de al menos tres personas y difundieron imágenes de mineros cubiertos de barro que intentaban salir del lugar, mientras la maquinaria removía tierra en busca de posibles víctimas.
Finalmente, las labores de rescate confirmaron que los afectados eran los tres trabajadores heridos que ya fueron evacuados.
Reportan tres personas desaparecidas tras el deslizamiento de un talud en los Yungas