Sama: El fuego quemó 5.000 hectáreas, 9 viviendas y dejó un fallecido


El incendio fue controlado en Tarija. Las autoridades miembros del Comando de Incidencia sobrevolaron las zonas afectadas y constataron que el frente frío que ingresó a la región ayudó a que se evite la activación de fumarolas y focos de calor

Sama: El fuego quemó 5.000 hectáreas, 9 viviendas y dejó un fallecido

Operaciones contra el fuego

 



Fuente: elpais.bo / Tarija

 

Tras 96 horas de intenso trabajo ejercido por bomberos voluntarios, comunarios e instituciones, finalmente la tarde del lunes 4 de agosto el incendio en la serranía de Sama fue controlado y sofocado en su en su totalidad, así lo informó el Comando de Incidentes. El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a tiempo de agradecer a todos los bomberos voluntarios y quienes estuvieron trabajando sin descanso, indicó que el haber sofocado todos los focos de calor es un “triunfo de la voluntad sobre la adversidad”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Alcalde, el gobernador, Oscar Montes, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, destacaron el trabajo de los bomberos voluntarios, comunarios, guardaparques, Defensa Civil, Bomberos de la Policía y demás instituciones, que lograron controlar gran parte del incendio que amenazaba a vecinos y familias de barrios y comunidades que están cerca de la serranía.

Tras un primer reporte de evaluación se estima que el incendio consumió 5.000 hectáreas de flora y fauna, nueve casas también fueron alcanzadas por el fuego, también se reportó la perdida de ganado y animales de granja. Además, el fallecimiento de una persona adulta mayor.

“Se trabajó de manera muy organizada, porque de no ser así este incendio hubiese durado como el del año 2017, que fue de 10 días y se quemaron más de 13.000 hectáreas” Johnny Torres  ALCALDE

“Agradecer de corazón a todos los bomberos voluntarios de Tarija, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a todo la población que estuvo luchando y ayudando para poder sofocar este incendio. Se trabajó de manera muy organizada, porque de no ser así este incendio hubiese durado como el del año 2017, que fue de diez días y se quemaron más de 13.000 hectáreas, entonces, se hizo un trabajo realmente coordinado. Como presidente del COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) lo primero que hicimos fue delegar toda la parte técnica a quienes saben, al Comandante de los Bomberos y a Defensa Civil, nosotros nos abocamos a dotar de toda logística para que puedan trabajar, dispusimos de todo nuestro personal para que apoye con diferentes tareas, a excepción de la Unidad de Gestión de Riesgos que estuvo en los trabajos de primera línea porque cuenta con el personal especializado”, dijo Torres Terzo.

En lo que respecta a la Alcaldía, movilizó todas las cisternas con las que cuenta, desplegó vehículos para la dotación combustible, para evitar que los carros bomberos hagan viajes de recarga. También desplegó personal de salud, que brindó atención médica a todos los bomberos, voluntarios y comunarios, además se hicieron cargo de la atención de animales que resultaron afectados por el fuego.

Previo a la conferencia de prensa, las autoridades miembros del Comando de Incidencia sobrevolaron de extremo a extremo las zonas afectadas por el incendio, donde constataron que el frente frío que ingresó a Tarija ayudó a que se evite la activación de fumarolas y focos de calor.

Finalmente, el jefe de Comando Conjunto y Respuestas Ante Eventos Adversos de Defensa Civil de Tarija, Mauricio Dávila, aseveró que continúan en emergencia, hasta que se complete la fase de enfriamiento total de las zonas afectadas y posteriormente se hará la evaluación y las investigaciones pertinentes.

Piden sanción para los chaqueos

El secretario ejecutivo de la subcentral de Lazareto, Rosendo Yucra, pidió a las autoridades sancionar a quienes continúan realizando chaqueos y quemas sin control, ya que en esta oportunidad hubo daños materiales de consideración y pérdida de ganado.

La información que se maneja es que el fuego inició en los predios del hombre de 57 años, quien falleció la mañana del sábado 2 de agosto, debido a que sufrió quemaduras en un 90% de su cuerpo.