Concejales exigen que el Ejecutivo reciba documentación. Montenegro asegura que el alcalde está cumpliendo funciones.
Fuente: eldeber.com.bo
¿Viajó o no el alcalde? La duda fue despejada este jueves por el vocero municipal, Bernardo Montenegro, quien aseguró que Jhonny Fernández se encuentra trabajando en la ciudad.
Sin embargo, la polémica en torno a un posible viaje del burgomaestre alimentó las tensiones entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo, al punto que el Legislativo emitió un comunicado público pidiendo que el burgomaestre reciba la documentación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las fricciones retrasaron el viaje del alcalde al no tratarse en el plenario el tema de la licencia, en medio de los conflictos por la directiva. Los concejales de UCS le exigen al presidente interino, José Alberti, elegir los cargos que para ellos están acéfalos: presidencia y secretaría.
Este jueves el Concejo Municipal hizo pública su queja solicitando al Ejecutivo que reciba la documentación oficial remitida por órgano deliberante, la cual, según los concejales, fue rechazada de manera reiterada.
“El Concejo Municipal comunica con profunda preocupación a los ciudadanos de nuestro municipio la negativa del Ejecutivo de recibir documentación oficial remitida por nuestra institución, desconociendo nuestra función legislativa y de fiscalización”, señala el comunicado difundido.
Los concejales advierten que esta actitud constituye un desconocimiento de las atribuciones y competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), además de reflejar una falta de transparencia y colaboración institucional que, aseguran, puede repercutir negativamente en la gestión municipal.
Sobre los cuestionamientos, Alberti recordó que fue elegido como miembro de la directiva el 4 de mayo y un fallo constitucional confirmó que Comunidad Autonómica es la primera mayoría, por lo tanto, le corresponde la presidencia. Sin embargo, asegura que no es urgente tratar el tema de la directiva, porque hay asuntos prioritarios, como el tratamiento de informes, audiencias públicas y otros pendientes.
Además, considera que sería ilegal elegir una directiva porque se han presentado medidas cautelares y recursos constitucionales contra la bancada de UCS que no reconoce la primera mayoría.
Lo que dice el Ejecutivo
El Ejecutivo Municipal rechazó el pronunciamiento de los concejales y aclaró que el burgomaestre no salió del país y continúa cumpliendo sus funciones.
El vocero del Gobierno Municipal, Bernardo Montenegro, cuestionó el irregular funcionamiento del Legislativo en los últimos seis meses. A su criterio, Alberti está cometiendo ilegalidades porque está haciendo la tarea de presidente interino y de secretario, lo que perjudica a los vecinos que esperan audiencias y aprobación de contratos.
“Se seguirán las acciones legales por parte del Ejecutivo contra este concejal por incumplimiento de deberes y usurpación de funciones”, advirtió.
Sobre el pronunciamiento del Concejo, indicó que hasta este miércoles se recibió documentación del Legislativo, pero ahora el Ejecutivo considera que es ilegal seguir haciéndolo, porque hay cargos acéfalos de la directiva.
En cuanto al viaje, Montenegro reiteró que el alcalde no necesita permiso al Concejo, porque solo debe limitarse a informar para que entre los miembros de la bancada ucesista se elija a un interino. Señaló que se está a la espera de que el tema sea tratado en el Concejo, que tiene previsto sesionar este viernes.
Lo que dice la norma
Ley Nº 482
Establece que, en caso de ausencia de un alcalde, el Concejo debe designar por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros a la concejala o al concejal titular y en ejercicio, para que ejerza la suplencia. Debe ser del mismo partido al cual pertenece la alcaldesa o el alcalde.