El alcalde anunció que parte del ‘paquete’ de obras para Santa Cruz contempla pavimentación, mejoramiento de plazas y dotación de medicamentos. Concejales y dirigentes vecinales creen que la falta de gestión desluce la celebración cruceña
Fuente: eldeber.com.bo
A menos de una semana del inicio del mes cívico, el alcalde Jhonny Fernández reapareció para anunciar la agenda de entrega de obras por el mes de Santa Cruz. Pavimentación, entrega de medicamentos y mejoramiento de plazas son parte del paquete de ‘regalos’. Sin embargo, esto desató las críticas de parte de los concejales y dirigentes vecinales, que ven descuido en la ciudad y cuestionan que no se contemplen grandes obras.
Las observaciones también apuntan a que el municipio no atiende los problemas más urgentes que afectan a los barrios, como la falta de mantenimiento de los parques y espacios públicos, además de los canales de drenaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El burgomaestre atendió el domingo a los medios de prensa, después de mantenerse en silencio desde las elecciones generales, cuando recibió poco respaldo ciudadano. Evitó referirse a temas políticos y a los problemas de la ciudad. Habló únicamente de la agenda septembrina.
Dijo que entre las obras que tiene previsto inaugurar están los 160 kilómetros de pavimento ya concluidos en 12 distritos, además del inicio de la construcción de 64 kilómetros de ciclovías que conectarán los barrios con el centro de la ciudad. “Es la primera etapa, en el mes de Santa Cruz estos 64 kilómetros ya empiezan a ejecutarse”, aseguró la autoridad.
También está prevista la entrega de los proyectos de mejoramiento de las plazas de los barrios Santa Rosita, Metalmec, Constitución y La Cruz, en el Distrito 2.
A esto se suma la entrega de medicamentos, insumos y reactivos para centros de salud y hospitales municipales, con una inversión de Bs 9 millones, además del mejoramiento de la iluminación en campos deportivos y avenidas principales; como también la entrega de la primera etapa del canal emisario.
Anunció la entrega de planimetrías para casi 2.000 vecinos en distintos distritos.
“Estas son las obras que vamos a entregar en el mes de Santa Cruz”, insistió el alcalde, al destacar que se ha alcanzado un récord en pavimentación.
La agenda septembrina se complementa con actividades culturales, recreativas y deportivas que impulsa la Alcaldía en distintos barrios.
Fernández también mencionó que hay proyectos que esperan la aprobación del Concejo, como la concesión para las Pymes y la industrialización de la basura, además de proyectos de pavimentación y construcción de módulos educativos. En este sentido, la autoridad pidió que se solucionen los problemas en el Legislativo.
Los cuestionamientos
Después de conocerse la agenda municipal, concejales y vecinos critican al burgomaestre, porque creen que la ciudad está descuidada y muestra abandono.
La concejala Lola Terrazas observa que ni siquiera están terminados los trabajos de mejoramiento de El Arenal y del Parque Urbano Central. También señala que las fuentes de agua no funcionan, pese a que son un atractivo para la gente y embellecen la ciudad.
El mismo problema se presenta en los establecimientos educativos que no reciben mantenimiento rutinario. “¿Qué irá a entregar el alcalde? Cada día sorprende más con la demagogia, porque ya anunció la creación de su partido político y muy probablemente una vez más va a apoyarse en los funcionarios para salvar una personería jurídica, para protegerse políticamente”, dijo.
Terrazas cuestionó que Fernández cada año anuncia nuevos kilómetros de pavimentación, pero constantemente se reciben denuncias de vecinos de distintos distritos que reclaman la conclusión de su pavimento.
“Este septiembre la ciudad, por esta mala gestión, no se va a vestir de gala. Entonces, en los 200 años de libertad, de independencia que celebra el país, nuestra ciudad está completamente maltratada”, reprochó.
Similar es la opinión del conejal Marcelo Vidaurre. “¿Qué le va a regalar a Santa Cruz? Nada. El señor Johnny Fernández no ve la forma de lavarse la cara. Todas esas obras no son nuevas. Y simplemente lo que está haciendo es lavarse la cara, pero la ciudadanía ya sabe quién es”, cuestionó Vidaurre, quien considera que la ciudad ha retrocedido más de una década con esta gestión municipal.
Observa que la ciudad está abandonada y asegura que prueba de ello son las falencias en el drenaje, que saltan con las lluvias.
“Esta mañana (lunes) visitamos un barrio por la avenida Virgen de Luján, donde desde el viernes en la noche hasta el domingo el agua seguía estancada porque no hay mantenimiento en los canales. Los vecinos tuvieron que abrir un canal improvisado para drenar el agua. Antes, el agua aumentaba, pero corría rápido”, dijo.
Por su lado, el dirigente vecinal, Dorian Guaristi, espera que en el mes cívico el alcalde se esfuerce por mostrar mejor imagen, porque asegura que los barrios sienten el abandono.
Manifiesta que hay muchos distritos que no reciben obras, como el viaducto del Plan Tres Mil que quedó a medio construir. “No se esperan grandes cosas, pero no salimos a protestar porque sabemos que no va a cumplir. Esperemos que entregue algo en el aniversario, por lo menos que se lave la cara”, dijo.
Guaristi espera que, ahora que ya pasó la campaña, el alcalde se pueda enfocar en la gestión municipal para atender las necesidades. Señala que en los barrios se quejan por falta de atención en calles, plazas y áreas verdes. “Ni qué decir en la salud”, insistió.