Santa Cruz registra 181 focos de calor y 9 incendios


Trabajo. Bomberos y guardaparques de la Gobernación se encuentra combatiendo los incendios registrados en el Parque Noel Kempff Mercado, en San José de Chiquitos y el Carmen Rivero Torrez

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz, a través de Sala de Situación de su Comité de Primera Respuesta, reportó este viernes 9 incendios y 181 focos de calor, estos últimos concentrados en los municipios de San Ignacio, San José, Concepción, Ascención de Guarayos y San Miguel.



Respecto a los incendios, el director de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, Paulo Viruez, informó que se registran: uno en San Ignacio de Velasco, tres en el Carmen Rivero Torrez , uno en Ascensión de Guarayos y cuatro en San José de Chiquitos.

Detalló que bomberos de la Gobernación se encuentran coadyuvando en la atención del incendio registrado sobre la Meseta de Caparuch (Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el muncipio de San Ignacio), junto a guardaparques del Sernap, el Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCREA) dependiente del Ministerio de Defensa y el Regimiento de Infantería N° 10 Warnes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El personal se encuentra combatiendo el incendio, sosteniendo la línea de defensa 1 y continuar con la construcción de la línea de defensa 2. Se ejecuta también de manera coordinada, las descargas de agua con helicóptero y bambi bucket”, señaló Viruez.

En el caso de incendio registrado en la comunidad Motacusito del municipio de San José de Chiquitos, guardaparques de la Dirección de Conservación del Gobierno Departamental, continúan realizando líneas de defensa con maquinaria pesada para controlar y liquidar el fuego, mientras que a Ascensión de Guarayos se ha desplazado bomberos de la Direna para dar apoyo al municipio en tareas de combate y liquidación del incendio.

De la misma manera en la comunidad Palmarito del municipio del Carmen Rivero Tórrez, donde el fuego que amenazaba el área fue liquidado y está bajo monitoreo por 48 horas; sin embargo se registra fuego activo de baja intensidad en el cerro.

“Conminamos nuevamente a los municipios activar sus Comités de Atención de Emergencia y sus Sistemas de Comando de Incidentes, con la finalidad de coordinar y armar las estrategias adecuadas y dar una atención efectiva a los eventos que se susciten en territorio”, puntualizó Viruez, a tiempo manifestar la predisposición de la Gobernación para coadyuvar en las tareas de combate.