PREOCUPACIÓN. La sequía prolongada de varios meses sin lluvias está afectando la productividad de los cultivos estratégicos de invierno, como la soya, trigo, sorgo, girasol y chía. Según Anapo, esta situación redujo un 20% la proyección de siembra de esta campaña.
Fuente: El Mundo
Los efectos del cambio climático se suman a los problemas que afectan a los productores de soya en Santa Cruz. Según informes del gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández la sequía está impidiendo alcanzar la superficie proyectada en la siembra de invierno esta gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gerente de Anapo, enfatiza que la falta de lluvias sumado a la escasez de diésel, perfilan un panorama complicado para el sector soyero. En la campaña de invierno se esperaba alcanzar las 400 mil hectáreas de superficie cultivada de soya, pero las condiciones climatológicas impidieron cumplir ese objetivo.
“Eso ha generado que a la fecha solamente hubiésemos llegado a un 80% de superficie de siembra, de acuerdo a la información preliminar que tenemos”,
Hernández, agrega que esta situación también afecta a otros cultivos estratégicos de invierno, como el sorgo, trigo, girasol, maíz y chía, los cuales por falta de lluvias registrarían una reducción de alrededor de 400 mil toneladas.
“Esperemos que todavía se pueda sembrar algo más, pero evidentemente la sequía también ha golpeado y ha desanimado a que algunos productores, pues no pueden hacer la siembra de soya en esta campaña de invierno”, expresó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Avance de cosecha
Respecto al avance de la cosecha de invierno, el gerente de Anapo indicó que se reporta el 60% hasta el momento, granos que muestran efectos de la sequía en la productividad general.
A mediados de año, Anapo enfrentaba el problema de la falta de diésel, lo que aún persiste, también la falta de semilla y el incrementó de los costos de producción”. Ante esta situación, el sector planteó al Gobierno trabajar un programa nacional de fomento para la próxima campaña.