Sigue la escasez de diésel; YPFB prevé que el domingo 7 pueda ser descargado un buque en Arica


Se espera que el 7 de septiembre comience la descarga de 45 millones de litros de diésel y que el 10 se inicie otra operación similar.

Imagen de archivo de un buque descargando combustible en Arica. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital 

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcos Eduardo Durán, informó que se prevé iniciar el domingo 7 de septiembre la descarga de un buque con diésel en la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica. Mientras tanto, la escasez de este combustible y las largas filas de vehículos continúan en el país.

 “El Estado boliviano está haciendo su máximo esfuerzo al respecto, y es importante anunciar que nuestro punto de entrega principal es Arica, es el punto de mayor volumen y el más económico que tenemos, en el cual tenemos una ventana para la fecha del 7 al 13 de septiembre”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Se espera que el 7 de septiembre comience la descarga de un buque con 45 millones de litros de diésel y que el 10 se inicie la operación de otra nave.

 “Esta ventana correspondiente va a permitir también después de que se descargue, en función de la estimación, otro buque para el 10 de septiembre. Esto también nos da la seguridad en función de lo que sería la apertura de las situaciones climatológicas correspondientes, poder tener un adicional. En especial, incrementar los volúmenes en lo que es el diésel”, indicó.

En las estaciones de servicio del país, las filas para acceder al diésel se han incrementado en las últimas semanas. Según Durán, la situación responde a una sobredemanda que obliga a realizar mayores esfuerzos de importación.

El transporte pesado de Cochabamba se declaró en emergencia por la falta de combustible, y otras regionales anunciaron que podrían asumir medidas similares. La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Cruz denunció que YPFB no entrega los volúmenes suficientes.

En contraste, la venta de gasolina se mantiene estable. En La Paz, la espera en los surtidores no supera los 15 minutos.

Durán aseguró que el abastecimiento de gasolina en el país se encuentra dentro de la normalidad.