El reporte preliminar de las autoridades da cuenta que el fuego consumió menos de 5.000 hectáreas, pero terminó con nueve viviendas quemadas y una víctima fatal.
Fuente: https://elpais.bo
El incendio que desde el jueves mantenía en vilo a Tarija fue controlado este lunes en la serranía de Sama, tras 96 horas de intensas labores coordinadas entre bomberos voluntarios, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, el Municipio, la Gobernación y el Gobierno Nacional.
El reporte fue confirmado en horas de la tarde por autoridades locales y nacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador Oscar Montes destacó que la coordinación interinstitucional fue clave para sofocar el fuego. “Este trabajo conjunto permitió controlar el incendio y evitar mayores daños”, señaló.
Por su parte, el alcalde Johnny Torres resaltó que, gracias al esfuerzo de los bomberos, las consecuencias fueron mucho menores a las del 2017. Menicionó que en solo cuatro días se logró controlar el fuego con menos de 5.000 hectáreas afectadas y no sucedió como hace ocho años, cuando ardió durante 10 días y arrasó con cerca de 13.000 hectáreas.
El balance oficial reporta que el incendio afectó a nueve viviendas —cinco en la comunidad de Pinos Sud y cuatro en Pampa Redonda—, además de una víctima fatal.
En las próximas 48 horas se realizarán tareas de enfriamiento para evitar la reactivación de los focos de calor.