Durante el acto central del bicentenario, el Presidente dijo que «el ajayu del proceso de cambio sigue vivo» y negó un fin de ciclo.
eju.tv / Fuente: Unitel
Durante el acto central por el Bicentenario, el presidente Luis Arce afirmó que «el ajayu del proceso de cambio sigue vivo» y rechazó que el país esté en un fin de ciclo.
Sin embargo, varios analistas consideran que las condiciones políticas, económicas y sociales marcan el cierre de una etapa y la apertura de otra distinta.
Por ejemplo, el exministro y analista Reimy Ferreira manifestó que las tendencias electorales avizoran a un cambio no sólo de proceso, sino de ciclo, en un escenario en el que faltan menos de dos semanas para que la ciudadanía acuda a las urnas para elegir a nuevos gobernantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Las tendencias apuntan a un cambio. A un cambio de ciclo, no sólo de proceso, sino de ciclo. Va a cambiar el modelo económico, pero también se va a transformar los roles de los actores políticos, es un cambio notorio», manifestó Ferreira.
Consultado sobre los retos del próximo gobierno, Ferreira que se perfila la restitución de la gobernabilidad legislativa, «algo que en este momento ya el gobierno no tiene», así como también la reactivación de la economía. A esto se suma un reto mayor: repetir la polarización o buscar un pacto nacional.
Las tres encuestas realizadas por Ipsos-Ciesmori dan cuenta que dos candidatos de oposición lideran la intención de voto: Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre), teniendo como resultado más reciente porcentajes del c 21,5% y 19,6%, respectivamente, tendencia que es similar en los dos primeros estudios.
Por su parte, el analista político Carlos Cordero también afirmó que «parece anunciarse este cambio de ciclo, el fin de lo que fue el tiempo de dominación del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP)», contemplando así un nuevo ciclo político que podría traer reformas importantes en la organización y funcionamiento del Estado.
Cordero también consideró necesario que el nuevo gobierno «recoja los aspectos positivos de las políticas implementadas durante los últimos 20 años, especialmente aquellas que impulsaron a la inclusión social y el apoyo a sectores vulnerables».