Tres muertos y nueve desaparecidos por inundaciones repentinas en el noroeste de Vietnam


Al menos tres personas perdieron la vida y otras nueve siguen desaparecidas en Vietnam debido a inundaciones repentinas en la provincia de Dien Bien (noroeste), donde los equipos de rescate sortean este viernes obstáculos para acceder a zonas que quedaron bajo el agua tras las lluvias de las últimas horas.

$output.data

[Foto: EFE] / Calles inundadas tras las fuertes lluvias

 



Fuente: https://www.swissinfo.ch/

Dos de los fallecidos quedaron sepultados por un deslizamiento de tierra en su vivienda y el otro fue arrastrado por las aguas, según informó el comando militar provincial de Dien Bien, citado en medios oficialistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las mismas fuentes señalaron que nueve personas han sido reportadas como desaparecidas y otras dos sufrieron lesiones

El primer ministro, Pham Minh Chinh, emitió medidas urgentes para atender la zona, en la que las autoridades han documentado decenas de casas sumergidas bajo el agua y al menos 11 fueron arrasadas por las inundaciones.

El mandatario pidió a los socorristas centrarse en la búsqueda de las personas desaparecidas, organizar alojamientos temporales, proveer comida y enseres a los afectados y prestar asistencia humanitaria en general.

La agencia estatal Vietnam News explicó, citando a autoridades locales, que el mal tiempo ha causado devastadoras inundaciones, numerosos deslizamientos de tierra y una «grave erosión del suelo en diversas zonas» de esta región montañosa, situada a unos 450 kilómetros de Hanói.

Asimismo, varias rutas principales se mantienen intransitables por estar cubiertas de agua, de árboles caídos y tierra, según los mismos reportes.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas horas las lluvias continuarán de moderadas a fuertes en esta región situada a 35 kilómetros de la frontera con Laos.

Estas inundaciones tienen lugar nueve días después de que Vietnam se viese afectada por la tormenta Wipha, que dejó al menos tres muertos en el país, mientras que centenares de viviendas fueron inundadas y casi 100.000 hectáreas de cultivos quedaron destruidas. EFE

hp/raa/cc