
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes dos órdenes ejecutivas que eliminan la libertad sin fianza en efectivo para personas detenidas en Washington D. C. y en otras jurisdicciones del país con políticas similares.
La medida permite que ciertos sospechosos, especialmente aquellos acusados de delitos no violentos o menores, puedan salir en libertad antes del juicio sin tener que pagar el depósito mientras los jueces evalúan si representan un riesgo para la comunidad o de fuga.
«Nos gusta lo limpio, nos gusta lo bonito y nos gusta lo seguro, y eso es lo que estamos consiguiendo«, aseveró Trump, hablando de las órdenes firmadas.
Este sistema se implementó en varios estados del país para evitar que las personas de escasos recursos permanezcan encarceladas simplemente porque no pueden pagar la fianza, mientras que los adinerados sí pueden salir. Washington D. C. tiene un sistema de fianzas sin efectivo desde los años 90: un juez evalúa si un acusado debe ser liberado de la cárcel en función de su riesgo de no presentarse al juicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Cada lugar del país donde existe la fianza sin pago en efectivo es un desastre», dijo Trump, señalando a Nueva York y Chicago. «Quiero decir, malos políticos lo iniciaron, un mal liderazgo lo inició. Pero esa fue la clave: la fianza sin efectivo. Alguien asesina a otra persona y sale libre sin pagar fianza antes de que termine el día», criticó.
La orden ejecutiva correspondiente a Washington D. C. ordena al Gobierno federal tomar ciertas medidas si la ciudad no modifica su política de fianzas sin efectivo, incluyendo «decisiones sobre financiación, servicios o aprobaciones federales», reporta NBC News citando el documento. En cuanto a otras ciudades con políticas de fianza sin efectivo, la orden insta al Ejecutivo a encontrar fondos federales que podrían ser «suspendidos o finiquitados».
La fianza sin efectivo en EE.UU. es una forma de garantizar que el acusado se presente ante el tribunal sin tener que pagar dinero real. De este modo, la fianza no monetaria reduce la dependencia de la libertad de una persona de sus posibilidades económicas. No obstante, tradicionalmente, se aplica la fianza en efectivo cuando una corte fija el monto que el acusado o sus familiares deben pagar en efectivo para que quede en libertad hasta el juicio. Si el acusado no comparece, la fianza pasa a manos del Estado.