El candidato de la Alianza Libre cuestionó a su par de la Alianza Popular recordando casos que aún no tuvieron justicia, tema que fue sacado a relucir en el debate presidencial de este viernes.
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante el debate presidencial de este viernes, Tuto Quiroga, candidato de la Alianza Libre, interpeló a Andrónico Rodríguez sobre dos casos emblemáticos que aún no resueltos judicialmente: el asalto al hotel Las Américas y el caso de los esposos Andrade.
Quiroga hizo referencia al asesinato del teniente David Andrade y su esposa Graciela Alfaro, ocurrido en el trópico de Cochabamba en 2000; los responsables fueron liberados posteriormente y dijo que ese caso debe resolverse en el próximo gobierno.
También exigió a Rodríguez pronunciarse sobre el caso del Hotel Las Américas, donde el sistema interamericano determinó que hubo ejecución extrajudicial.
”El país necesita tener justicia, incluyendo para el oficial Andrade y su esposa”, dijo Quiroga, dejando entrever que esta situación en su momento fue relacionada con una familia de apellido Rodríguez, a la que en su momento se relacionó con Andrónico.
Ante la mención del caso Andrade, Rodríguez respondió: “Yo no tengo en absoluto nada que ver con ese señor Rodríguez que fue parte de ese hecho trágico. Ni lo conozco”. Rechazó cualquier vínculo familiar con los acusados, y criticó a Quiroga por insinuar una relación solo por compartir el mismo apellido.
El candidato de la Alianza Popular evitó emitir juicio sobre el fondo del caso y no anunció acciones concretas, ni respondió si repetirá el fallo en torno al caso del Hotel Las Américas, dando la vuelta a la consulta y señalando que cuando Quiroga era presidente se registraron más de 30 muertos en el trópico de Cochabamba.
“Claramente va a proteger a Evo Morales, quien ordenó ejecutar a sangre fría en el hotel Las Américas”, apuntó Quiroga ante la postura de Andrónico y afirmó que ese hecho derivó en persecución judicial para ciudadanos como Zvonko Matkovic, por lo que apuntó con procesar a los responsables.