2/3, Tuto necesita a Rodrigo, no al revés


Quien ocupe la silla presidencial en noviembre, necesitará dos tercios de los votos para gobernar con estabilidad y poder implementar medidas urgentes y ágiles. La asamblea deberá funcionar de manera dinámica y al son de un solo ritmo, de otra forma la crisis podría profundizarse.

Podríamos pensar que, con el MAS fuera del tablero, el camino se allanó, que el país dejó atrás el chantaje, la polarización y las practicas mañudas, pero no es así. Estas elecciones han demostrado que seguimos atrapados en el mismo pantano de traiciones, de falta de palabra, guerra sucia disfrazada de principios, victimismos ridículos y, sobre todo, intereses mezquinos que se aferran con uñas y dientes a la posibilidad de ser gobierno. El espectáculo es revelador, porque nos muestra que muy probablemente entremos en el campo del empantanamiento legislativo.



Los datos no aguantan fanatismos. Si gana Rodrigo, con el apoyo de SUMATE y UNIDAD, el escenario muestra una mayoría absoluta en Diputados y en Senadores, con dos tercios asegurados que permitirían gobernar sin sobresaltos y sin rehenes. LIBRE quedaría reducido a un papel marginal. Sería la primera vez en dos décadas que el país podría soñar con una Asamblea Legislativa que funcione para algo más que el show, la destrucción de nuestra sociedad, de nuestros recursos y nuestro medio ambiente.

En cambio Tuto, no logra los dos tercios sin Rodrigo y, aun con su apoyo, le falta el vital respaldo popular que hoy está con Rodrigo. LIBRE no tiene calle, no tiene músculo social. Y sin eso no hay estabilidad ni gobernabilidad. Un presidente sin base social es apenas un inquilino a merced de alianzas frágiles que cambian con el viento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Saquen papel y lápiz, hagan la suma y resta y compruébenlo ustedes mismos. Tuto necesita de Rodrigo, no al revés. Es lo que dictan los números, las proyecciones y la realidad política que se despliega frente a nosotros.

Los dos tercios son el único camino para construir un gobierno estable, capaz de hacer las reformas que el país necesita. Y, hoy, solo un candidato tiene la llave de esa mayoría.

 

 

Marcelo Ugalde Castrillo

Político y empresario