El Gobierno nacional apunta a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco por el incumplimiento de la resolución judicial
Fuente: eldeber.com.bo
La Sala Plena del Tribunal Agroambiental emitió el pasado 14 de agosto una resolución en la que dispuso “coordinación intergubernamental” inmediata para la declaratoria de desastre del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que enfrenta un nuevo periodo de incendios.
La disposición implica que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; el Viceministerio de Defensa Civil; la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra; el Servicio Nacional de Áreas Protegidas; el Gobierno Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco “establezcan, de manera inmediata, una instancia de coordinación intergubernamental (…) efectiva para activar de forma simultánea los mecanismos de la declaratoria de desastre”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Tribunal otorgó un plazo de 48 horas (de días hábiles) para el cumplimiento de la resolución, que venció el martes; sin embargo, aún no fue declarado en desastre el Parque Nacional, confirmó este miércoles a EL DEBER Radio el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad nacional dijo que el sábado se anotició de esta disposición del Tribunal Agroambiental y que se inmediato se coordinó con todas las instancias para convocar a una reunión el lunes a las 16:00.
Previamente, “el domingo se reunieron los equipos jurídicos del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Gobernación y del municipio de San Ignacio de Velasco. Se hizo el análisis y lamentamos decir, con mucha tristeza, que no vemos una actividad proactiva del municipio de San Ignacio de Velasco”, afirmó.
Señaló que esa Alcaldía, “pese a que el domingo se había comprometido a declarar desastre, (…) el lunes no lo hizo ni concurrió a la reunión que se realizó en instalaciones del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz”.
“Lamentablemente ahora ahí estamos cortados porque la ley dice que primero debe declarar en desastre el municipio, luego la Gobernación y, en función de eso, el nivel central”, explicó.
Agregó que, de esta situación, en su momento, se dará a conocer al Tribunal Agroambiental para que “tome cartas en el asunto”.
Entonces, “hasta ayer el municipio (…) no declaró en desastre a la zona del Parque Noel Kempff Mercado y la Gobernación está a la espera y nosotros también”, reiteró.