4 cholitas escaladoras conquistan el Mont Blanc ubicado en Francia e Italia


 Superaron obstáculos y barreras para alcanzar sus metas; por su determinación y pasión son reconocidas por su espíritu indomable.

Fuente: https://www.lostiempos.com



El 25 de agosto las reconocidas cholitas escaladoras marcaron otro hito histórico del montañismo, pues llegaron a la cima del Mont Blanc (4.808 metros sobre el nivel del mar) en los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia.

Es otro logro para este grupo de mujeres indígenas quienes escalan desde el 2015 y que poco a poco fueron formándose como guías, luego cada una tomó su camino para formar otros grupos, pues su voluntad y dedicación las llevó a conocer países impensados, además de ser reconocidas en el ámbito internacional, ya que contaron su historia a través de documentales que fueron difundidos a nivel mundial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La tricolor en la cima del Mont Blanc.

Primeros inicios

“Recuerdo que comencé a escalar desde los 14 años, fue en la pista de esquí Chacaltaya (en La Paz), ahí me inicié. Después surgieron grandes retos, fuimos un grupo reducido, posteriormente nos separamos, seguimos conquistando montañas, tenemos proyectos, lugares que visitar y documentales que terminar”, mencionó Ana Lía Gonzales, “cholita” escaladora.

Gonzales retornó al país junto a Dora Magueño, Estrella Gonzales (paceñas) y Heydi Paco (Cochabamba), además de Agustín Gonzales y Aldo Riveros (guías), quienes cumplieron la travesía y dejaron en alto el nombre del país: “Aún tengo los dedos de los pies entumecidos, pero lo vale, siempre hay algo que aprender. Hicimos flamear la bandera de Bolivia”, dijo.

“Nos trazamos objetivos, hicimos las gestiones y llegamos a la cima del Mont Blanc, contamos con respaldo internacional para hacer los viajes, de no ser así sería imposible trasladarnos. Comenzamos con una caminata de dos kilómetros (en Chamonix), después escalamos de manera precaria, por lugares de difícil acceso, porque esa es nuestra esencia”, comentó.

Agregó que “ese lugar es la cuna del alpinismo, se respira el aire de la montaña” por lo que el acceso al Mont Blanc no es complicado, pero decidieron escalar de la manera tradicional, sin la ayudad de la tecnología, pues en ese sector hay transporte por teleférico.

“Llegamos a la cima en un solo día, fue duro, no descansamos, escalamos siete horas por una ruta difícil que no la toman los turistas por ser muy peligrosa, además en esta época están en verano y hay lugares que se están descongelando, hay avalanchas, caída de piedras. Fue una alegría haber llegado a una de las montañas más altas de Europa Occidental, fue un sueño cumplido”, agregó la alpinista boliviana.

Contó que mientras escalaban las condiciones climatológicas no ayudaron en su recorrido, además el grupo de camarógrafos que acompañaba al grupo decidió retornar al lugar del campamento “pero nosotras decidimos continuar, llegamos y la cima y montaña nos recibió bien, fue una alegría…”.

Más datos 

El siguiente mes el grupo de cholitas escaladoras volverá a la cima del Huayna Potosí, después continuarán con su preparación pensando en Nepal.  Su próximo reto es escalar la montaña Cho Oyu o Manaslu que están situadas en el Himalaya de Nepal (el primero es el sexto pico más alto del mundo a 8.188 msnm): “es nuestro sueño, tenemos apoyo, somos embajadoras de las empresas que nos patrocinan. La escalada sería el siguiente año”. Las cholitas escaladoras hicieron cima en el Illimani, Pomarape, Parinacota, Acotango, Sajama. Pequeño Alpamayo. Mururata en Bolivia. Fuera del país escalaron Ojos del Salado en Chile. El Aconcagua en Argentina, el Mont Blanc por la ruta histórica, entre otros más.