A la fecha, la Aduana comisó Bs 450 millones en mercancía ilegal


La Aduana Nacional informó que en los últimos cinco años se incautaron más de 12.000 vehículos “chutos”.

En lo que va del año, la Aduana Nacional decomisó mercancía y producto por un valor aproximado de Bs 450 millones. La presidenta de la entidad, Karina Serrudo, explicó que los comisos se hacen principalmente con productos provenientes de Chile y Perú.

“A la fecha, llevamos cerca de 450 millones de bolivianos en mercancía comisada. Todo eso se tramita en un proceso sumario contra el presunto contrabandista”, indicó este miércoles en conferencia de prensa.



Aduana

Serrudo indicó que en algunos casos, como ocurre con los medicamentos o alimentos, no se puede obtener una certificación que avale que el producto pueda ser consumido o manipulado por un ser humano, por lo que se procede a la destrucción del mismo.

En ese sentido, destacó que en su gestión como presidenta de la Aduana se implementaron plantas de destrucción para que ese proceso se realice dentro de la propia entidad, sin contratar a terceros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si no tenemos esas certificaciones, tenemos que destruir los productos. Antes teníamos que contratar empresas privadas para que destruyan estos comisos. En esta gestión, hemos instalado plantas de destrucción”, indicó.

Además, Serrudo informó que, en los últimos cinco años, se incautaron más de 12.000 vehículos indocumentados o también denominados chutos, principalmente provenientes de Chile.

Asimismo, destacó que en su gestión se instalaron más de 950 cámaras de seguridad de última generación para verificar todo el procedimiento aduanero de manera transparente.

En ese sentido, destacó la importancia de la Aduana Nacional, pues, en su criterio, al comisar productos que buscan entrar de manera ilegal se le hace un favor a los productores nacionales y los legalmente establecidos para que tengan una competencia justa.

Sin la institución, el mercado podría alterarse y afectar a muchos sectores legalmente constituidos.

Las declaraciones de Serrudo responden a la propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de querer cerrar la Aduana Nacional para facilitar el comercio.