Rodríguez fue categórico al calificar las declaraciones de Cordero como discriminadoras.
Por Boris Góngora
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, repudió las declaraciones xenófobas de la diputada chilena María Luisa Cordero contra el pueblo boliviano y calificó sus palabras como inaceptables y alejadas del rol que debe cumplir una autoridad.
“Lamentamos que existan representantes cuya investidura no esté a la altura de la dignidad que merece su propio país”, escribió en sus redes sociales, en respuesta a los polémicos comentarios vertidos por la parlamentaria chilena.
Cordero afirmó que la altitud de Bolivia afecta los niveles de oxígeno y que eso hace que sus habitantes sean “tontorrones”.
“Sin ánimo de ser denostadora, estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral”, afirmó.
La diputada incluso aseguró que los bolivianos son “portadores crónicos de una encefalopatía hipóxica desde el nacimiento”, y sostuvo esta supuesta condición por un grupo científico estadounidenses que visitaron Bolivia.
“Ese es el nombre elegante para decir la tontorrones de los vecinos y esto es crónico y no tiene remedio”, agregó.
Ante esas declaraciones, Rodríguez fue categórico al calificarlas como discriminadoras.
En esa línea, el diputado evista Anyelo Céspedes pidió a la Cancillería realizar una queja formal y calificó de “payasa” a esa autoridad chilena al referirse a todos los bolivianos.
“Existimos parlamentarios con cerebro, inteligentes, trabajadores. No por un sinvergüenza que quiere ganar votos, nos pueda insultar a los bolivianos”, dijo Céspedes, en alusión al candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz que planteó nacional los ‘autos chutos’ (vehículos indocumentados)
Por su parte, la Cancillería boliviana anunció que convocará al cónsul de Chile en el país para que puede dar una explicación sobre las recientes declaraciones de la diputada Cordero.