ANH insiste en que no “hay falencia” respecto a la calidad del combustible


Según el ente regulador hasta el momento se realizaron pruebas en más de 50 estaciones de Santa Cruz no han detectado anormalidades. Transportistas denunciaron mala calidad de gasolina y diésel

La ANH asegura que el combustible es de buena calidad/Foto:ED

Fuente: El Deber

En medio de reclamos del transporte sobre supuesta mala calidad de la gasolina y el diésel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ratificó que los carburantes cumplen con la norma y que no detectó fallas en los parámetros de control. La entidad prometió intensificar los operativos y llamó a los usuarios a denunciar irregularidades en las estaciones de servicio.



Sergio Aquino, jefe de la Unidad de Carburantes y Lubricantes de la ANH, aseguró que, hasta el momento, los análisis realizados en más de 50 estaciones de Santa Cruz no han detectado desviaciones respecto a los parámetros de calidad de los combustibles establecidos en el Decreto Supremo 4718. “No hemos tenido una falencia respecto al tema de los parámetros de calidad. En ningún departamento se ha identificado variación en la gasolina ni en el diésel”, afirmó.

Los operativos incluyen pruebas en laboratorios móviles, con resultados disponibles en un periodo de 15 a 20 minutos. En caso de detectarse irregularidades, los tanques son precintados y se aplican sanciones que van desde 3.000 hasta 40.000 UFVs, dependiendo del volumen afectado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aquino también respondió a las críticas de transportistas sobre un presunto exceso de etanol en la mezcla con gasolina. Explicó que el porcentaje autorizado es del 12 % y que las verificaciones en plantas de almacenaje muestran cumplimiento de esa norma.

“No se está excediendo el 12 %. No tendría que generar ningún problema en los vehículos”, remarcó.

En lo que va de septiembre, la ANH realizó controles en casi 50 de las 172 estaciones de servicio de Santa Cruz y extendió los operativos a Cochabamba, Tarija y Potosí. Además, habilitó líneas de denuncia disponibles las 24 horas (810-6006 y WhatsApp 720-72300) para que los usuarios puedan reportar irregularidades de manera inmediata.

“Estamos comprometidos a garantizar la calidad de los combustibles en toda la cadena de distribución, desde plantas de almacenaje hasta estaciones de servicio. Invitamos al sector transporte a acompañar estas verificaciones”, señaló Aquino.