Ante el riesgo de incendios en el Parque Tunari, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas reforzarán los patrullajes de control en esta área protegida del departamento de Cochabamba. El personal será desplegado en puntos estratégicos.
La tarea se volvió imperante tras el registro de fuego en este fin de semana. De acuerdo con el reporte, varios puntos de incendios se registraron en el parque; por ello se movilizará el personal, para evitar que alguien pueda incitar allí las llamas.
“Este fin de semana hubo incendios recurrentes, el primer día hubo cuatro, al día siguiente, cuatro, con una persona fallecida. Eso ha motivado que salgan los patrullajes con nuestras Fuerzas Armadas, junto a los brazos operativos que son el Sar-FAB (Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana) y Sbrab (Servicio de Búsqueda, Salvamento y Rescate de la Armada Boliviana)”, informó coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira.
PARQUE TUNARI
El operativo especial empezará este jueves. La concentración será detrás del Parque Mariscal Santa Cruz de Cochabamba. Allí, los efectivos se organizarán para partir hacia el Parque Tunari, una de las áreas protegidas del país, la cual alberga diversidad de flora y fauna.
“No solamente se va a hacer el patrullaje terrestre, también se va a entregar material e insumos para la lucha contra incendios. Estamos dando las condiciones como Defensa Civil para que este evento de patrullaje terrestre pueda evitar los incendios provocados”, explicó Pereira.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los incendios en el Parque Tunari se han vuelto recurrentes. Como señaló Pereira, hubo reportes el fin de semana; además de que, desde la página de Facebook del área protegida, se informó de otro punto de fuego este martes.
“En fecha 22 de septiembre se sofocó un incendio forestal en el Municipio de Tiquipaya en la zona de K’hotu Mayu-Montecillo bajo”, indica el reporte en dicha red social.
El coordinador destacó las coordinaciones permanentes que se realizan en el departamento para combatir los incendios. Este martes, el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios, reportó cinco focos de calor en Cochabamba, de los 435 a escala nacional.
“Es por eso (la coordinación) que Cochabamba tiene menos incendios que el año pasado. Pero lo que preocupa es la parte continua de estos incendios. En el fin de semana fueron siete, ocho incendios que ha preocupado a Defensa Civil y a nuestro Gobierno”, indicó Pereira.
El Gobierno ha señalado que las afectaciones por incendios en general son menores este año que el pasado. No obstante, los equipos siguen en apronte y continúa vigente la declaratoria de emergencia nacional por estos casos.